- Córdoba, Argentina

Sin glamour palermitano

Opinión - Miércoles 27 julio, 2016


martin-cabecera

 

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó en una entrevista para Chacra TV: “La decisión de Sammartino es que desaparezcan miles de tamberos y desde CRA no lo vamos a acompañar”. Y explicó que si bien ellos como entidad – junto a otras instituciones – han tenido reiterados encuentros con el equipo de Lechería, no están recibiendo respuestas concretas para solucionar los problemas de base del sector. “No queremos que cierre ningún tambo”, retrucó contundentemente el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, y agregó: “El Estado va a estar presente evitando la cartelización y los abusos de poder de la industria o el comercio. Estamos trabajando para ordenar y transparentar el mercado interno y generar oportunidades en el mercado internacional, que consideramos que son clave para asegurar el mejor valor para la cadena láctea”.

 

Desde CRA alertaron que el precio que recibe el productor se encuentra en los 3,50 y los 4,20 pesos, dependiendo de la zona, y que el costo de producción se encuentra actualmente en 5 y 6 pesos por litro, mientras que en los supermercados los precios van de 16 a 20 pesos. CRA entiende que a la cadena lechera le falta un “espacio de institucionalización”, como ya existe con los granos y la carne, donde hay un mercado con precios de referencia. Al mismo tiempo, la Mesa Nacional de Lechería le solicitó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que se cree un “Fondo de Recuperación Histórica” para atender la crisis del sector.

 

“El Fondo consistiría en establecer un precio base de 4,20 o 4,30 pesos por litro al que se le sume un adicional de 1,50 pesos que saldría de la cadena de comercialización”, dijo a Télam, Julio Aimar, coordinador de la Mesa Nacional de Lechería y presidente de la Cuenca Abasto-Sur. “Nosotros en este momento estamos participando en un 27% del precio al consumidor de la leche y pretendemos llegar al 33%”, agregó Aimar.

 

Y la frutilla del postre no tiene glamour palermitano. A través de una carta a la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) lamentó la baja participación de ejemplares Holando en la Exposición Rural de Palermo donde se están celebrando los 150 años de la SRA. Es más, esa caída se remonta a la década del 70 y nunca dejó de bajar.

 

ACHA pone énfasis en todos los problemas que está atravesando el sector tambero, la imposibilidad que tienen los productores para dejar sus campos durante tantos días, y el alto costo de la estadía en Buenos Aires. Para finalizar, una ironía: una vaca Holando con cucarda fue la principal figura de la gráfica publicitaria para promocionar la Rural de Palermo.



Tags: ,