- Córdoba, Argentina

Paciencia, esto recién empieza

Opinión - Lunes 21 diciembre, 2015


martin-cabecera

 

Es muy difícil escribir esta última columna del año, en medio de tantos anuncios, como el fin del cepo cambiario, que nos obliga a recalcular y acomodar nuestra economía de bolsillo para el 2016. La era Macri llegó, y el campo recibió el primer guiño de ojo, después del histórico apoyo electoral brindado por la región pampeana.

 

Los agricultores y ganaderos fueron los primeros en sonreír. Los anuncios que redujeron las retenciones a la soja y eliminaron las retenciones al trigo, el maíz, el girasol, la carne y las economías regionales –como el maní cordobés-, impulsaron rápidamente las cotizaciones internas de cereales, oleaginosas y la hacienda en pie.

 

Según el IERAL de la Fundación Mediterránea, unos 30 mil millones de pesos volverán a los bolsillos de los productores, y de ese monto, 6.400 millones de pesos quedarán para los productores cordobeses. En los remates de la Sociedad Rural de Jesús María, los valores de novillitos, novillos, vacas buenas y vaquillonas superaron los 30 pesos, mientras que los terneros pasaron la barrera de los 40 pesos. El sector ganadero comenzó a retener vientres para comenzar a recuperar stock, y aguanta animales en el campo para sumarle más kg de peso antes de enviarlos a faena.

 

Incluso, las Rurales del norte cordobés ven la reactivación ganadera en la región como parte de un ambicioso plan de infraestructura y agregado de valor, denominado “Plan Belgrano”. Para estos días, también se espera que el Gobierno elimine los famosos ROE, abriendo las exportaciones de granos y carnes hacia el mundo. Está claro que la apuesta es generar confianza, para que los exportadores salgan a vender los granos guardados, y así inyectarle dólares al saqueado Banco Central.

 

¿Y la lechería? El sector más complicado, que necesita medidas urgentes, por el sobre stock que carcome el precio. Por eso el nuevo subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino (director de Infortambo y periodista de La Nación), está convocando a entidades de productores y empresarios, para encontrar soluciones que permitan salir de la profunda crisis. ¿Puede el Gobierno implementar un subsidio de $1 por litro para que los tamberos recuperen el precio en tranquera de $3,30? Parece muy difícil, se necesitarían unos $1000 millones mensuales.

 

Desde Caprolec indican que con el mercado internacional en baja, la única posibilidad es que el Estado compre los excedentes de leche, para distribuirla en sectores carenciados. Otro tema importante: la designación de jueces en la Corte Suprema sin pasar por el Senado. Pulgar hacia abajo para Macri, es inconstitucional, aunque ya el Presidente tenga sus fundamentalistas que aplauden todo lo que hace, sin críticas.

 

Este fundamentalismo, que también practicaron los kirchneristas, es el responsable de esa grieta que tanto nos costará cerrar. Lo importante, es que con aciertos y errores empezamos a caminar de nuevo. Mucha paciencia para los meses que vienen, y que las Fiestas nos encuentren más unidos.



Tags: ,