- Córdoba, Argentina

Macri en un brete

Opinión - Miércoles 28 septiembre, 2016


martin-cabecera

 

Mientras la construcción, la industria y el consumo exhiben todavía índices en retroceso, el negocio agrícola entró en la senda positiva.

 

Según la promesa electoral de Cambiemos, los derechos de exportación al cultivo debían reducirse 5 puntos por año, hasta desaparecer. Tras haber reducido 5 puntos el tributo, de 35 a 30% en diciembre pasado, el Gobierno debería concretar otra disminución de 5 puntos para este ciclo sojero que iniciará en pocas semanas.

 

Esta medida tendría un costo fiscal de unos $ 16.000 millones (1000 Mill/Dól). Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que la promesa de bajar a 25% las retenciones a la soja este año está en revisión, dado que el fallo de la Corte Suprema que ordenó frenar la suba de las tarifas de gas a los usuarios residenciales los obligó a modificar la estrategia de bajar el déficit fiscal, ya que conlleva un costo fiscal de 700 Mill/Dol. Por eso, funcionarios de Agroindustria, encabezados por el ministro Ricardo Buryaile, y el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet (ex Cartez), buscan instalar entre las entidades ruralistas,  la postergación de la quita de 5 puntos hasta diciembre 2017.

 

Para medir el impacto de esta idea entre los chacareros, montaron una escena durante la apertura de la Expo Rural de Jesús María. Allí, Luis Picat, flamante presidente de la SRJM, dijo estar dispuesto a esperar por la quita de retenciones, demostrando solidaridad con otros sectores del agro. Buryaile recogió el guante, agradeció el gesto de Picat y se comprometió a transmitirle la intención al Presidente Macri.

 

Al otro día, unas 50 organizaciones de productores “autoconvocados” de todo el país, rechazaron postergar la baja de retenciones, y exigieron que el Gobierno cumpla su promesa, ya que el productor más necesitado por una nueva baja de las retenciones es el que produce en las zonas alejadas de los puertos.

 

En el Norte, una reducción de los derechos puede aportar de 25 a 50 dólares más por hectárea, la diferencia entre ganar o perder en una campaña agrícola. Entre las entidades, CRA rechazó postergar la rebaja de las retenciones a la soja, demostrando baja sintonía con Cartez, donde está enrolada la SRJM.

 

Coninagro no pone objeciones a una eventual postergación. Federación Agraria tomaría una decisión en el marco de su congreso anual en Rosario.

 

Y Sociedad Rural Argentina prefirió no opinar sobre el tema. En el Congreso CREA, la Bolsa de Comercio de Rosario, argumentó que corresponde postergar las retenciones a la soja.

 

Y el ruralista Alfredo De Angeli, senador de Cambiemos, cuestionó la demora del Gobierno en bajar las retenciones, admitiendo que existe la discusión interna.

 

Está claro que algunos funcionarios piensan que el campo ya recibió demasiado, y otros que hay que soltarle más la soga para que siga creciendo. ¿Macri correrá el riesgo de resquebrajar el vínculo que forjó con gran parte del campo? Lo cierto es que $16.000 millones más en manos de los productores, se multiplican en fuentes de trabajo, ventas de maquinarias e insumos en el gran interior profundo. En la enorme bolsa del Estado, su destino siempre es incierto.



Tags: ,