- Córdoba, Argentina

En busca del precio justo

Opinión - Martes 30 agosto, 2016


martin-cabecera

 

Diputados del Frente Renovador alineados en bloque UNA y el espacio progresistas compuesto por el Gen, Partido Socialista y Libres del Sur, presentaron en la Exposición Rural de Palermo 2016, un proyecto de ley que se titula “Fortalecimiento para la Sustentabilidad del Sector Lechero”, que ya fue ingresado por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, para que sea tratado en la Comisión de Agricultura, con la finalidad de instalar el tema en la agenda pública.

 

El objetivo principal del proyecto es establecer un precio sostén o mínimo de participación en el precio final, equivalente al 30% del valor que pagan los consumidores finales. Sería un precio variable y ajustable, y obligatorio para todo el país, ya que si baja la leche en góndola, también bajaría para los productores. Además, plantearon que se tienen que sentar todos los actores de la cadena, donde también tiene que estar el Estado, que participa con un 17% del valor final en góndola a través de los impuestos. L

 

a oposición además le pidió al Gobierno que declare la  emergencia del sector lechero y sostenga los subsidios por un año o hasta “que entre en vigor una ley que garantice el precio justo al productor”, más la implementación de una línea de financiamiento a través del Banco Nación de hasta un millón de pesos a cinco años, con dos de gracia y a tasa subsidiada.

 

Otro punto en cuestión fue elaborado por la diputada socialista santafesina Alicia Siciliani, que propuso la creación de un instituto que administre “un fideicomiso o fondo compensador para garantizar el precio de la leche en las épocas de crisis”. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, que estuvo presente durante la presentación, manifestó su apoyo al proyecto de ley. Las diferentes entidades que agrupan a los tamberos adhirieron a esta iniciativa, y valoraron que la problemática lechera se haya instalado en Buenos Aires y en el Congreso.

 

Sugirieron algunas modificaciones en el precio mínimo y la modalidad de pago, y se comprometieron a colaborar en el envío de información técnica a los diputados.

 

Mientras que del lado del Gobierno, Alejandro Sanmartino, subsecretario de Lechería, indicó que “esos son los proyectos que cada diez años aparecen muy complejos de resolver, porque nadie duda que el productor tiene que participar en forma equitativa del precio final en góndola pero hay formas y formas”.

 

Para colmo, un dato alarmante demostró el impacto del temporal climático en la región centro, ya que  por las inundaciones en Santa Fe y Córdoba hay entre 400 y 500 tambos (5% del total país) que paralizaron la producción, según reconocieron desde la industria.

 

Mientras los tamberos siguen en busca del precio justo, me pregunto y les pregunto: ¿Podrá el Gobierno regular la cadena láctea, para que las grandes industrias y supermercados dejen de ejercer posición dominante? Esa es la gran incógnita. Y también la gran oportunidad histórica para Macri.



Tags: ,