- Córdoba, Argentina

El trigo volvió, y cambió todo

Opinión - Martes 20 diciembre, 2016


martin-cabecera

 

Atrás quedaron las trabas a la exportación impuestas por Guillermo Moreno para cuidar la mesa de los argentinos, que desalentaron la siembra del cereal y provocaron las peores cosechas trigueras de la historia.

 

Con solo dos medidas implementadas hace un año por el Gobierno nacional –quita de retenciones y apertura de exportaciones-, los productores volvieron a pintar los campos de verde durante el invierno. Muestra de ello, es que a nivel nacional se obtendrían unas 15/16 Mill/tns, y Córdoba alcanzaría un récord de casi 4 Mill/tns, con un rinde promedio de 34 qq/ha, y con rendimientos máximos superlativos de 10.000 kg/ha en el sudeste provincial. ¿Y el precio del pan? Subió menos que la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria, tirando por tierra la teoría kirchnerista.

 

La realidad indica que Argentina necesita unas 6 Mill/tns para consumo interno, y el resto debe ser exportado como grano o transformado en diferentes productos mediante el valor agregado en origen.

 

Lo primero es más sencillo, pero lo segundo es lo ideal, y no ocurrirá de un día para el otro, porque el país aún no es del todo confiable para los inversores.

 

Cuando hablamos de trigo, también debemos hablar de calidad panadera, que en la mayoría de los casos no llegó al 10,5% de proteína, pero se mejoró muchísimo respecto a campañas anteriores. Y esa es una buena señal. Como el incremento de la venta de semillas, fertilizantes, maquinarias agrícolas, y el incesante ritmo de camiones hacia el Puerto de Rosario.

 

La vuelta del trigo a la rotación agrícola, traerá como consecuencia muy buenas campañas de soja y maíz, fundamentalmente del cereal que al sumar 1, 5 millones más de hectáreas, podría alcanzar el récord de 40 Mill/tns, con un saldo exportable de 25 Mill/tns. Por eso algunos analistas ya proyectan una campaña anual de 125 Mill/tns de granos, donde los ingresos de divisas para 2017 podrían alcanzar los 28 mil millones de dólares.

 

Los números agrícolas, la recuperación de la producción de carne vacuna, el mejor ánimo en gran parte de los productores, indican que Macri acertó bastante en materia de política agropecuaria. Pero nobleza obliga, no puedo dejar de mencionar, que se pospuso la baja de retenciones a la soja pese a lo prometido en campaña, que todavía no se le encuentra la vuelta a la problemática lechera y a varias economías regionales, y que los productores de carne porcina y aviar están en permanente estado de alerta ante las importaciones desde Brasil.

Asociarse para lograr mayor escala incorporando tecnología en procesos de intensificación y diversificación, sin lugar a dudas será la receta para no quedar afuera del sistema en los próximos años, en negocios de ciclos, como la lechería o la producción de carnes.

 

No obstante, cerramos el 2016 y abrimos el 2017 con una mirada más que optimista sobre el complejo agro, el sector más dinámico de la economía nacional, sin dejar de tener en cuenta que están pasando momentos complicados otros sectores de la producción nacional.

 

Para finalizar, quiero agradecer el fuerte acompañamiento de todos los empresarios y dirigentes que confían y siguen apostando a nuestro periódico y las jornadas de capacitación. Y también gracias a ustedes, nuestros lectores, que nos han transformado en la herramienta comunicacional más importante del centro, norte y este de la provincia de Córdoba. ¡Felices Fiestas y próspero 2017!



Tags: , ,