- Córdoba, Argentina

CORDOBA – Dpto. Capital

Sofía Chini: “Nuestra trayectoria es lo que nos diferencia de otros institutos privados”

Negocios - Miércoles 27 febrero, 2019


Lic. Sofía Chini, tercera generación de Agro Escuela Privada Córdoba.

Lic. Sofía Chini, tercera generación de Agro Escuela Privada Córdoba.

 

Sofía Chini es la tercera generación de un emprendimiento familiar, que desde hace 57 años forma profesionales para el campo en Agro Escuela Privada Córdoba.

 

Agro Escuela Privada Córdoba ya puso en marcha las inscripciones para el Curso de Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres (1 año de duración), y también para la Tecnicatura Superior en Calidad y Comercialización de Granos (3 años de duración).Por tal motivo, y en vísperas de una gran cosecha gruesa de soja, maíz, maní y sorgo, nuestro medio dialogó con la Lic. Sofía Chini.

 

¿Cómo viene el año en cantidad de consultas, tanto para el curso de Perito Clasificador como la carrera de Técnico Superior?

 

Las consultas vienen muy bien tanto para el Curso de Perito como la Carrera Superior de Técnico en Calidad y Comercialización de Granos. Tenemos un promedio de 50 consultas diarias, principalmente por redes sociales donde nos encuentran como Agroescuela, y el sitio web www.agroescuela-cordoba.edu.ar

 

¿En qué se diferencia Agroescuela de otros institutos privados que también ofrecen el curso de Perito?

 

Nuestra trayectoria es lo que nos diferencia. Llevamos más de 55 años dictando el Curso de Perito Clasificador de Granos en diversas localidades de Córdoba, Salta, Tucumán e incluso hasta en Paraguay. Mi abuelo, Hercilio Camuzzi, comenzó dictando el Curso de Perito Clasificador de Granos en el año 1963. Luego, mi mamá Analía Camuzzi en el año 1989 y yo incorporándome en el año 2007. Con esto quiero decir, que además es un emprendimiento familiar, donde cada uno de nosotros en tres generaciones distintas aportamos e innovamos a la formación continua en el sector de la poscosecha. Por otra parte, somos la única Institución de Educación Superior que dicta formación oficial en poscosecha, con una vinculación académica e institucional con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y con acreditación de BPAs por parte del Ministerio de Educación.

 

¿Cuándo comienza el Curso de Perito Clasificador y en qué lugares se dictará este año?

 

El curso de Perito Clasificador se cursa una vez por semana y se puede elegir entre tres opciones para cursar. Los inicios son el jueves 14 de marzo de 8.30 a 12.30; el viernes 15 marzo de 18.00 a 22.00; y el sábado 16 marzo de 8.30 a 12.30. Estos inicios son para las aulas de Córdoba Capital que se ubican en la calle Rosario de Santa Fe 231 Piso 11 Of. A. El 10 de abril comienza el Curso de Perito en la localidad de Las Perdices (Córdoba). Luego tenemos otras dos modalidades para ofrecer que son la intensiva y la semi presencial pero que aún no tenemos abiertas inscripciones.

 

La carrera de Técnico Superior: ¿Presenta una modalidad a distancia, facilitando el cursado a lo largo de 3 años para aquellos que no pueden acercarse hasta Córdoba? ¿Hay que tener una experiencia laboral previa en el sector granario para cursar esta Tecnicatura?

 

Esta carrera presenta esta facilidad debido a los tiempos que vive el sector agroalimentario de la poscosecha argentina. Durante el año, muchos de nuestros estudiantes se les complica trabajar y estudiar y esta carrera al ser totalmente a distancia permite el cursado online. A su vez, si alguno quisiera tener consulta presencial con los profesores, éstos se encuentran a disposición para coordinar con los alumnos dichos encuentros. No es necesario tener ninguna experiencia laboral previa, el público de esta carrera es tanto del sector agropecuario que intenta profesionalizarse, como así también público en general que pretende incursionar en el mismo Los únicos requisitos son formales como Fotocopia de Analítico de Secundario Completo, Fotocopia de DNI, Certificado de Salud, y dos (2) Fotos Carnet (4×4 color).

 

¿Un Perito Clasificador de Granos puede cursar esta tecnicatura?

 

Claro que sí, el cursado de la tecnicatura complementará sus estudios en calidad con una mirada hacia la gestión de la comercialización durante la etapa de poscosecha.

 

¿Cuáles son las principales herramientas teóricas y prácticas que ofrece en la currícula la tecnicatura superior al compararla con el curso de Perito?

 

Se trabaja fundamentalmente en todo lo que es el análisis físico -químico de las herramientas de la conservación de granos-secado y aireación-, la logística, el mantenimiento programado de las plantas- mecanización-, la seguridad e higiene de las instalaciones de granos y del personal involucrado en las tareas, como así también la gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos. Asimismo, se profundiza en la reglamentación vigente contextualizándolo en las realidades de los mercados agrícolas. El objetivo es que, mediante materias específicas como gestión, economía y metodología de la investigación, el Técnico adquiera las competencias necesarias para la gestión integral de los granos en la poscosecha.

 

Venimos de una muy buena trilla de trigo, y se espera una cosecha gruesa abundante en toneladas, por lo que el mayor movimiento granario demanda también más personal especializado. En este sentido: ¿Cuál es el aporte profesional que hacen en el sector privado vinculado al acopio, acondicionamiento y comercialización, tanto el Perito como el Técnico Superior?

 

Nuestros egresados, tanto Peritos como Técnicos no solamente adquieren conocimientos teóricos, sino que a su vez se trabaja con la práctica in situ. Por un lado, los peritos mediante las clases presenciales prácticas y los técnicos a través de las prácticas profesionales, practicanatos y pasantías que nuestra institución les brinda a sus alumnos a través de convenios realizados con distintas empresas del sector. Por otra parte, el aporte es un profesional totalmente preparado para salir a cancha a trabajar en plena campaña. La formación del Perito aporta al criterio sobre la calidad de los granos y el Técnico se diferencia por las habilidades para la administración y gestión integral en poscosecha.

 

También es interesante la inserción de los profesionales en los sectores de la exportación directa y el agregado de valor, sobretodo en Córdoba donde hay una fuerte cadena manicera  en el sur y un prometedor mercado de legumbres en el norte…

 

Así es, y por eso la Tecnicatura ofrece aquellos contenidos y herramientas necesarias para estos mercados en expansión como las Specialities, la logística y la gestión de la calidad e inocuidad alimentaria.



Tags: