- Córdoba, Argentina

CALCHIN – Dpto. Río Segundo

Saudíes visitaron industrias alfalferas buscando acuerdos comerciales

Negocios - Jueves 26 septiembre, 2019


Empresarios saudíes visitaron plantas de PellFood y Alfacal en Calchín.

Empresarios saudíes visitaron plantas de PellFood y Alfacal en Calchín.

 

La comitiva, que llegó al país por medio del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la coordinación de la Cámara Argentina de la Alfalfa, visitó las plantas de PellFood y Alfacal en la localidad de Calchín. Se comenzaron a entablar conversaciones con grupos de productores de la cuenca Noreste para suscribir acuerdos de compras y evaluar proyectos de inversión.

 

Días atrás, una comitiva extranjera proveniente de Arabia Saudita e integrada por más de diez empresarios interesados en la producción de alfalfa en el país, visitó las instalaciones de las plantas de procesamiento de megafardos y pellets, Alfacal y PellFood, en la localidad de Calchín, uno de los epicentros más importantes del país en lo que respecta a producción de subproductos a base de alfalfa. El encuentro, promovido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita, contó también con la colaboración de la Cámara Argentina de la Alfalfa para mostrarle a los empresarios y representantes de este país como está trabajando Argentina en materia de producciones y calidad de productos, ya que en Arabia Saudita los están demandado fuertemente para su mercado interno.

 

En una de las visitas a las plantas en Calchín, de la cual participaron funcionarios y técnicos argentinos vinculados al sector productivo, en especial alfalfero, se hizo una presentación general del mercado de la alfalfa en Argentina y se habló sobre cómo están produciendo los principales industriales del sector. Además, se realizó una presentación general de lo que serán las Jornadas Nacionales de Alfalfa que se realizarán en Villa María en el mes de noviembre.

 

La comitiva extranjera llegó a este pueblo del departamento Río Segundo con el fin de suscribir acuerdos de compra de alfalfa, evaluar proyectos de inversión y conocer el manejo del cultivo de alfalfa en nuestro país. Los saudíes pretenden llevarse una impresión general y conocer cómo es el manejo y la industria de un producto que empieza a ser escaso en aquel país debido a la disminución del agua para riego. Incluso, en Arabia para producir 1 litro de leche se necesitan 2500 litros de agua.

 

Por eso unos 20 productores de alfalfa mantuvieron reuniones con más de diez compañías inversoras de Arabia Saudita. El ministro de Medioambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita, Ahmed Saleh Al Jahdhami, que encabezó la delegación, expresó: “Nos encontramos muy bien con Argentina, por eso estamos acá. Anhelamos que este foro siente las bases para crear sociedades comerciales entre ambos países en materia de forrajes”.

 

Cabe mencionar que Argentina exporta actualmente unas 50 mil toneladas de alfalfa y produce alrededor de 4 millones de toneladas, por lo que hay mucha materia prima para ofrecer al mundo. Frente a esta oportunidad de encarar negocios con Argentina, el ministro de Medioambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita subrayó que el mercado saudí necesita importar unas 4 millones de toneladas de forraje al año, y busca en Argentina un socio comercial para ayudar en este proceso.

 

Oportunidad para productores

 

Un grupo de productores de los Dptos. San Justo, Río Segundo y Río Primero, pertenecientes a la cuenca tambera Noreste, gestionan en conjunto la exportación de megafardos a Arabia Saudita. Por ahora al Grupo Exportador 2019 lo conforman siete productores de Sacanta, Luque, Calchín, Carrilobo, y La Para, y existe la posibilidad de que se sumen más productores para llegar a completar la demanda.

 

“Necesitamos sumar muchas toneladas para lograr un buen precio, estamos en un buen momento para la producción de alfalfa y la oferta es amplia y en crecimiento para la región árabe, incluso tenemos las negociaciones muy avanzadas con una de las empresas saudíes que nos visitaron. Nos piden megafardos, fardos chicos y pellets, pero estamos esperando más especificaciones al respecto. Tenemos el visto bueno del Gobierno nacional, que viene trabajando bastante en materia de exportaciones, y la idea es aunarnos entre los productores que hace tiempo le venimos metiendo pilas a la alfalfa, para poder hacer entre todos el mejor negocio posible”, explica Pablo Bruno de la empresa AlfaGood de La Para (Dpto. Río Primero). Y agrega: “Alfacal nos va a brindar el servicio de reprensado, aduana y logística, en cuanto al despacho de la mercadería en contenedores hacia el Puerto de Rosario. Con el reprensado se desarma un megafardo y se hacen 2 megafardos más chicos, de 750 kg, así pueden meterse en el contendedor de exportación”.



Tags: ,