- Córdoba, Argentina

RÍO PRIMERO – Dpto. Río Primero

Raful a la vanguardia en premoldeados de hormigón

Negocios - Jueves 28 diciembre, 2017


 

Javier Raful posa frente a la nueva fábrica ubicada en Ruta 10

Javier Raful posa frente a la nueva fábrica ubicada en Ruta 10

 

La empresa incorporó tecnología europea para su nueva planta ubicada a la vera de Ruta Provincial 10, consolidándose en el sector de las obras hídricas y viales.

 

Javier Raful es un emprendedor de bajo perfil, que estudia en detalle cada nueva inversión para seguir cumpliendo sueños en la pujante localidad de Río Primero. En los últimos 20 años logró transformarse en un jugador importante en el negocio de los premoldeados de hormigón.

Raful nació en el año 1998 en el rubro de la venta de materiales para la construcción. A comienzos de 1999 comenzó a diversificarse y adquirió moldes para aros calza pozo. Así nació la primera fábrica, que está radicada en el cordón industrial de RN 19. Casi sin intervalos, se fueron incorporando moldes de postes olímpicos y tubos para alcantarillas. Y luego llegaron los bebederos para hacienda, tanques australianos, tanques bebederos, comederos para feedlot, pisos vibrados y llaneados a máquina. En paralelo a la fabricación de los productos, siempre ofreció “Instalaciones llave en mano”.

 

“Hoy en Río Primero somos unas cuatro fábricas de premoldeados, debe ser por la logística vial y por los áridos en el río. Como Arroyito se dedica a las golosinas, o Luque a los lavarropas, aquí nos especializamos en premoldeados de hormigón”, expresó Javier Raful a nuestro medio, mientras hacíamos un recorrido por la segunda fábrica armada en RP 10.

“Los clientes me fueron llevando a hacer esta inversión en maquinaria de última tecnología, que puede fabricar el caño alcantarilla común o reforzado que usa Vialidad, y también el módulo cajón tipo pórtico. Este módulo lo fabricamos en tres medidas, 2 x 1 mts, 1.50 x 1 mts, y 1.20 x 0.80 mts. El próximo año iremos incorporando otras tres medidas, y comenzaremos con la fabricación de los caños para mejorar la calidad de los que estamos haciendo en la otra fábrica de Ruta 19”, comenta el empresario.

 

La novedad es el módulo cajón tipo pórtico, un producto demandado por los consorcios camineros y sus regionales, los consorcios canaleros, Recursos Hídricos, y Vialidad Provincial.

 

“El caño alcantarilla ya está aprobado hace un par de meses en Vialidad Provincial, y ahora está en trámite la homologación”, agrega Raful, y continúa diciendo: “Hacía muchos años que venía viendo maquinarias en diferentes lugares para hacer este tipo de productos. Después de ir varias veces a Europa, me decidí por la que instalamos aquí, creo que tiene una mejor calidad que las fabricadas en Brasil y nuestro país. Ahorramos muchos años, nos desprendimos de algunas propiedades, para poder hacer esta gran apuesta, con el objetivo de seguir mejorando. Hace un año y medio tomamos la decisión, y la pudimos importar sin problemas, incluso vinieron técnicos europeos a instalarla y estamos en permanente contacto”.

 

El predio ubicado en RP 10 tiene 6 hectáreas y media, y el galpón es de 1200 mts2 cubiertos, ya que la idea es unificar las dos fábricas en este predio. Esta nueva fábrica trabaja al 50% de capacidad operativa (4 horas diarias), y cuando lleguen a cubrir la capacidad de producción trabajará 8 horas diarias.

 

Al respecto, Javier aclara: “Si tuviera el doble de moldes estaríamos completando las 8 horas diarias. Fabricamos unos 20 módulos diarios, y durante el resto el día, nos ocupamos de otras tareas”.

 

El dato importante es que Raful es la segunda empresa en la provincia de Córdoba que puede fabricar el módulo cajón de una sola pieza, así que el salto de calidad es muy importante. Además, debieron incorporar tres puestos de trabajo a esta nueva planta, para totalizar unos 15 empleados entre las dos fábricas y tareas de campo, más la logística propia de camiones.

 

“Los clientes están muy conformes, el módulo cajón tipo pórtico viene con doble malla con hierros del 8 y del 10, y la colocación es muy rápida si tienes una buena base. Ya hicimos tres obras grandes, una en Río Primero para la Municipalidad y las otras dos en el sur provincial a través de Recursos Hídricos, en la zona de Huanchilla” contó con orgullo el empresario, y añadió “Agradezco a mi familia, a mi señora Analía que siempre me acompañó, a nuestros empleados, y a todos los clientes que siempre nos apoyaron en este crecimiento. Y el sueño sigue, porque queremos terminar el abanico de diferentes módulos y lograr un solo centro de producción y distribución en Ruta 10”.



Tags: ,