- Córdoba, Argentina
image

VILLA SANTA ROSA – Córdoba

Osvaldo Fantini y Cía. construye en Río Primero un centro YPF Directo

Negocios - Miércoles 26 junio, 2013


Pablo Fantini, gerente comercial de O. Fantini y Cía. SRL

Pablo Fantini, gerente comercial de O. Fantini y Cía. SRL

Mediante una inversión cercana a los 9 millones de pesos,  Osvaldo Fantini y Cía. SRL desarrolla el segundo centro YPF Directo, el cual estaría operativo para la trilla de la próxima cosecha gruesa.

 

Osvaldo Fantini y Cía. SRL es una empresa de la familia Fantini que  nació en 1929  en la localidad de Villa Santa Rosa, y desde 1932 representa a la petrolera YPF como comercializadora de combustibles y lubricantes. A partir de 1990 diversificó su operatoria iniciando la comercialización de agroquímicos, fertilizantes, semillas, e incorporó el acopio de granos. En la actualidad opera tres estaciones de servicio (Balnearia, Santa Rosa y La Puerta); es distribuidor mayorista de combustibles YPF; distribuidor Diesel YPF; distribuidor mayorista de lubricantes YPF; distribuidor de fertilizantes YPF; distribuidor de agroquímicos de marcas nacionales; distribuidor y formulador de agroquímicos con marca propia; distribuidor de neumáticos Pirelli, y acopiador de cereales y oleaginosas.

 

La empresa hace algunos años que pisa fuerte en la ciudad de Córdoba, mediante un centro de distribución inaugurado en 2005, y ubicado en Av. Juan B. Justo y Circunvalación, saliendo hacia el norte provincial. Allí se concentra el 40 por ciento de facturación de la compañía, ya que en el rubro lubricantes es el segundo distribuidor del país y el único en la capital mediterránea, mientras que en el interior pasa todo lo contrario, ya que el 80 por ciento de la facturación pertenece al canal agro. En síntesis, la mitad de sus ingresos están vinculados al sector agropecuario, y la otra mitad a otros sectores como la industria y la minería.

Ahora, la compañía está embarcada en un ambicioso proyecto que contempla en tres años la construcción de dos centros YPF Directo, por eso Portal del Interior dialogó con Pablo Fantini, gerente comercial y tercera generación de la empresa familiar que lleva petróleo en la sangre.

 

Todo en un solo lugar

 

“Como ya les había anticipado en una nota anterior, hay un proyecto de YPF a nivel nacional que se llama YPF Directo, el cual tiene como objetivo poner los productos YPF más cerca de la gente, a través de la incorporación de 100 centros de distribución en todo el país. Nuestra empresa Osvaldo Fantini y Cía. ya inició la construcción de uno de los centros en el Dpto. Río Primero, precisamente en la localidad de Río Primero, en un predio de dos hectáreas ubicado a la vera de Ruta Nacional 19, en la salida hacia Piquillín, de mano derecha, entre Agroempresa y Digon”, señaló Pablo Fantini, y añadió: “Este centro va a contar con una importante capacidad para almacenamiento de combustible, inicialmente 400 mil litros, y en una segunda etapa otros 400 mil más, o sea que llegaremos a una capacidad de 800 mil litros que nos permitirá almacenar gasoil de los productores -para que no falte combustible durante la época de cosecha-y poder hacer ventas de precampaña. Tendrá también un depósito de agroquímicos, otro de fertilizantes, otro de lubricantes, silos de fertilizantes con una planta de embolsado y mezcla para elaborar insumos de acuerdo a los análisis de suelo que presente el productor, también habrá una planta de UAN, más todos los vehículos necesarios para la distribución capilar de cada uno de los productos. Habrá un gran showroom para atención de los clientes y una sala de reuniones, ya que buscamos que sea un punto de encuentro para los productores agropecuarios”.

 

El emprendimiento generará nuevas fuentes de trabajo y la zona de influencia se extenderá por el noreste y norte cordobés. “Allí van a trabajar cinco personas en forma estable, más otras cinco personas de forma indirecta, y abasteceremos todo el Dpto. Río Primero, parte del Dpto. San Justo en la zona de Balnearia, y el Dpto. Tulumba hasta Santiago del Estero”, explicitó el empresario.

 

Invertir más allá de la coyuntura

 

Habitualmente la mayoría de los empresarios son reacios a detallar cifras de un proyecto, pero Pablo Fantini es parte de una nueva ola de emprendedores que dicen las cosas de forma directa y sin rodeos.

 

“El presupuesto de esta inversión son 8,7 millones de pesos más IVA, sin incluir la compra del terreno. En la primera etapa invertiremos 6,5 millones de pesos y en la segunda etapa un poco más de 2 millones de pesos. Venimos un año atrasados porque en 2012 se produjo la reestatización de la compañía y todos los proyectos quedaron stand by hasta marzo del corriente año, aunque la idea es inaugurar este centro entre marzo y mayo del 2014. Incluso, en los próximos 90 días ya se van a poder ver montadas diferentes estructuras provistas por Astori, y el próximo 4 de julio en la jornada Santa Rosa Productiva vamos a presentar oficialmente el proyecto mediante entrega de folletos informativos”.

 

Para cerrar, Fantini exhibe con orgullo la mencionada inversión y deja picando otros proyectos: “Hasta ahora en la provincia de Córdoba hay un solo centro de este tipo en la ciudad de Río Cuarto, el nuestro es el segundo. Cabe mencionar que en la ciudad de Córdoba también construiremos otro centro de distribución en 2014/15, pero enfocado en la industria, y aún sigue vigente en nuestras tres estaciones de servicio el proyecto de dualización (GNC), pero lamentablemente está detenido hasta que se concrete el gasoducto regional”.



Tags: , , , , , , , , , , ,