- Córdoba, Argentina

FREYRE – Dpto. San Justo

Manfrey, corazón de pueblo y visión de mundo

Negocios - Martes 29 mayo, 2018


Corte de cintas por Lawson, Felippa, Sammartino, Calvo, Pastore y Collomb.

Corte de cintas por Lawson, Felippa, Sammartino, Calvo, Pastore y Collomb.

Invirtió $100 millones en el marco de su 75º aniversario, incorporando nueva tecnología para desarrollar la línea de leches larga vida, mediante sistema Tetra Pack®.

 

El pasado 25 de abril al mediodía en un gran acto celebrado en la localidad de Freyre, la cooperativa de tamberos Manfrey puso en marcha mediante una inversión de $100 millones, su nueva planta industrial de 600 mts2, para la elaboración y envasado de leches larga vida UHT.

Este hito coincide con la celebración del 75 aniversario de la cooperativa, que emplea en la actualidad a 520 personas de forma directa y unas 2000 de manera indirecta, procesa unos 260 millones de litros de leche por año, tiene 8 centros de distribución, produce más de 4 millones de kg de quesos por mes y 1 millón de kg de dulce de leche. Sus 115 tamberos asociados  a través de 140 tambos, entregan unos 13 millones de litros de leche por mes (en caso de ser necesario compran leche a terceros), y en 2017 la facturación ascendió a más de $2 mil millones.

 

Hicieron uso de la palabra antes del corte de cintas, el presidente de Manfrey, Ercole Felippa, además de Alejandro Sammartino, director de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Manuel Calvo, ministro de Conectividad de Córdoba; y Marcelo Collomb, director del INAES. También participaron, Jorge Lawson, funcionario del Banco Nación; Augusto Pastore,  intendente local; otros intendentes de la zona; los productores asociados;  los empleados de la empresa láctea; proveedores; y medios periodísticos regionales y provinciales.

foto manfrey1 epigrafe: Corte de cintas por Lawson, Felippa, Sammartino, Calvo, Pastore y Collomb.

 

Sistema Tetra Pack®  

 

El sistema de última generación instalado para la producción y envasado se denomina Tetra Pack®, ayuda a reducir en un 95% el consumo de agua, y cuando se trabaja en doble turno permitirá poner en el mercado 2 millones de litros por mes.

 

La leche larga vida denominada UHT, a diferencia de la pasteurizada, es sometida a temperaturas más altas, entre 135ºC y 140ºC y luego enfriada rápidamente, lo que permite alargar la vida de la leche a un máximo de 180 días (conservada en envase cerrado). Hasta hace unos ocho meses, la empresa tercerizó el envasado de leche larga vida.

 

“Ahora estamos trabajando en un turno en la planta nueva, pero iremos a dos por la demanda que se registra”, dijo Ercole Felippa, presidente de Manfrey, en declaraciones a la prensa.

Señaló que la marca “creció en penetración” en el mercado de la mano de una política comercial “más agresiva” y que busca ganar espacio con aquellas líneas de productos con más impacto marginal.

 

Además el empresario y productor aseveró: “Es una inversión que le da valor a nuestra producción, todos sabemos la difícil situación por la que está atravesando el sector, pero si hay algo que caracterizó a la empresa es que ese espíritu de sortear los desafíos del contexto ha sido constante”.

 

En este sentido, cabe recordar que no hace mucho tiempo atrás, la cooperativa tuvo que pasar vicisitudes, y existió la posibilidad de quiebra y venta de la empresa, tal como le terminó sucediendo a SanCor.

 

Foco en mercado interno

 

Por una decisión estratégica de la empresa, Manfrey redujo sus exportaciones, pasando del 20% del total de su producción a un 7%; para destinar más leche a la fabricación de productos en el mercado interno. Felippa describió que el mercado interno es “más selectivo; está priorizando precios y canales, con un aumento del mayorista en la elección de la gente porque tiene una estructura más liviana de costos y, por lo tanto, más conveniente para el consumidor”.

 

A modo de ejemplo, apuntó que mientras en 2017 cayó el consumo de leche fluida, aumentó la venta de kilos de leche en polvo. “Un kilo rinde nueve litros y, por lo tanto, resulta más accesible para el consumidor que se orienta así”.

 

Con su actual línea de productos (leche en sachet, dulce de leche, crema, quesos, postres, mantecas), Manfrey abastece a 22.000 puntos de ventas del país con fortaleza en Córdoba y el NOA (es líder en Santiago del Estero); además, con su producción de leche en polvo también provee un circuito de exportaciones que alcanza a 40 países, aunque las ventas al exterior vienen de capa caída por las condiciones de competitividad que atraviesa el país.



Tags: ,