- Córdoba, Argentina

EL TÍO – Dpto. San Justo

Inauguraron Centro de Distribución de Cooperativa Tambera “Las Cañitas”

Negocios - Jueves 26 julio, 2018


Centro de Distribución a la vera de RN19

Centro de Distribución a la vera de RN19

 

En el noreste provincial a 136 kilómetros de la ciudad de Córdoba sobre la ruta nacional 19, el emprendimiento busca poner en valor las distintas unidades de negocios de la entidad.

 

El pasado 28 de junio el intendente Fernando Rossi, recibió en el Auditorio del edificio municipal al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; al dirigente de Federación Agraria, Agustín Pizzichini; a consejeros de Federación de Cooperativas Federadas (F.E.C.O.F.E.); al Director de Integración Productiva y Territorial de Córdoba, Germán Font; a directivos de Cooperativa Tambera “Las Cañitas”; al Intendente Norberto Magni de Colonia San Bartolomé; a Fernanda Grimaldi de La Francia; a David Mercado de Villa Concepción del Tío; a la Legisladora Provincial, Graciela Brarda;  y a jefes comunales y productores agropecuarios de la región. Allí, se discutió sobre el contexto actual a nivel nacional, provincial y local del sector agrario y los desafíos que enfrentan. También se hizo entrega de un reconocimiento a Edgar Cornaglia, propietario de la Cabaña “Aljosoay” de Toro Pujio, quienes se consagraron “Campeones Mundiales de Paleteada” de la Federación de Cabañas de Caballos Criollos.

 

Posteriormente, la comitiva se dirigió al predio de la Planta “Valor A”, sobre Ruta Nacional 19, donde Alfredo Ricca, dueño de la empresa, cedió el espacio para la colocación de la Estación Meterológica Nº 41 del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Luego de esta visita, las autoridades se dirigieron al flamante Centro de Distribución de la Cooperativa Las Cañitas, donde se dio inició al acto inaugural.

 

En primer lugar, tomó la palabra el presidente de la Cooperativa, Nelson Omar Pons, señalando que el objetivo de la institución es “expandir la presencia de la cooperativa y fortalecer los negocios como distribuidora de la mayoría de los lácteos NOAL SA y fiambres y embutidos El Colonial”; además de “ampliar la base de operaciones de marca de insumos del sector agropecuario”. Seguidamente, el gerente Pablo González, realizó varios agradecimientos, entre ellos al  municipio por el convenio por el que se cede el uso y goce del predio donde funciona el Centro. A posteriori, el intendente Fernando Rossi reconoció el trabajo de la cooperativa en momentos difíciles como el que atraviesa país como generadores de fuentes de empleo. Por su parte, el ministro Sergio Busso, destacó el compromiso de las autoridades del departamento por el desarrollo en la región. Y consideró, que el sector agropecuario “es el más dinámico” y el único que no saca su dinero al exterior sino que “invierten en el lugar donde viven”.

 

Durante el acto, se tributó un homenaje al productor Don Román Gregorio de 100 años, referente del movimiento cooperativista, que dedicó su buena parte de su vida al tambo y al cooperativismo.

 

Repensando los negocios

 

En la cuenca noreste de la provincia de Córdoba, un grupo de productores lecheros sostienen el movimiento cooperativo que se inició en 1943  través de una cremería que agrupaba a los productores de El Tío, La Francia, Villa Concepción, Las Pichanas, Arroyito y San Bartolomé. A partir de la producción de leche lograron edificar una red de servicios y actividades comerciales que no para de crecer, y se reinventa de forma permanente, dando trabajo a cerca de una treintena de personas de forma directa, y unas 200 personas de forma indirecta. En los últimos años la Cooperativa Tambera “Las Cañitas”, viene llevando adelante un proceso de reconversión, diversificando el abanico de servicios: venta de insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes), agricultura, acopio y comercialización de granos mediante acuerdo con AFA SCL CCP María Juana (planta de 5 mil Tns), servicios de picado de forrajes y embolsado de granos para socios y terceros, fabricación de alimentos balanceados, explotación de dos estaciones de servicio, logística propia mediante flota de transporte de productos lácteos terminados, y ahora un flamante Centro de Distribución. Sus socios son productores que ordeñan 20 vacas con 300 litros diarios, hasta explotaciones que producen 7 mil litros diarios con una productividad de hasta mil litros por hectárea al año. Más allá de la diversidad de escala, entre los socios todos tienen los mismos derechos.

 

“Armamos el centro de Distribución en un edificio de la Municipalidad de El Tío, muy estratégico por su ubicación, es una verdadera vidriera sobre RN19 que nos cedieron en carácter de alquiler por 12 años”, comenta a nuestro medio Ricardo Garrone, productor  e integrante del Consejo de Administración. “Por una cuestión financiera que tuvo que ver con el retraso de los pagos, dejamos de entregarle nuestra leche a SanCor CUL después de haberlo hecho toda la vida, y para no romper la cooperativa y su estructura, votamos por mayoría la entrega de leche a la firma NOAL SA (Villa María). Desde un año atrás hasta  la actualidad crecimos un 40% en la producción de leche, entregamos unos 110 mil litros diarios, a través de 38 socios entregadores, teniendo en cuenta que hay tambos que dejaron de funcionar”, explica Garrone, quien nos relata brevemente como le dieron forma al nuevo emprendimiento: “Con la firma NOAL SA firmamos un compromiso en el cual nos dieron la distribución de sus quesos, y también tenemos la de los embutidos El Colonial, para comercializar en el corredor de la Ruta 13 desde Río Segundo hasta Las Varillas, de Montecristo a San Francisco por la RN 19, y desde Totoral a Morteros por la RP 17. Siempre estamos con nuevos desafíos y proyectos,  y para ello contamos con un pequeño camión de 8 mil kg de carga y adquirimos un semirremolque para 30 pallets, así traemos los distintos productos a las cámaras de frío del centro de distribución. Además sumamos tres personas de forma directa, la idea siempre es generar fuentes de trabajo, y capacitar al personal”.

 

Esta es una de las cooperativas que tiene un movimiento económico importante, primero a través del convenio con AFA SCL, ahora con NOAL SA, y en el Centro también tendrán presencia otras firmas como Boumatic, Provimi, Syngenta y Advanta.  “Más allá de la suba del precio de la soja y el maíz, y la devaluación que incrementó los precios de los insumos en dólares, con un precio promedio por litro de $6,30 recibido en mayo, los integrantes de la Cooperativa siempre apostamos al tambo”, puntualiza el productor y consejero de la Cooperativa.



Tags: ,