- Córdoba, Argentina

CORDOBA

Gran concurrencia en “Trigo Córdoba 2013”

Negocios - Miércoles 24 abril, 2013


trigocordoba1Alrededor de 800 personas asistieron el pasado jueves 21 de marzo, al tradicional encuentro organizado por AgroVerdad en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall, en la ciudad de Córdoba.

 

Más convocatoria de la esperada tuvo la jornada “Trigo Córdoba 2013, Cultivos Invernales Alternativos y Estrategias de Comercialización de Cosecha Gruesa”, organizada por el programa AgroVerdad (Canal 12 y Rural)  con el apoyo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y el auspicio del periódico Portal del Interior.

 

En la jornada se analizaron las opciones más favorables para la comercialización de soja y maíz, además de brindar herramientas para la toma de decisiones respecto a las siembras de granos finos. En este sentido, pasaron por el auditorio el analista Salvador Di Stéfano, el observador meteorológico Mario Navarro, el analista de mercados Carlos Etchepare, el experto en trigo Jorge Fraschina, el especialista en enfermedades de trigo y cebada Enrique Alberione, el experto en el cultivo del garbanzo Oscar Vizgarra, la fitopatóloga Gloria Viotti, los comercializadores y exportadores de garbanzo Pablo Rojas y Lucas Miguens, el técnico CREA Juan Pablo Fiala, los especialistas en malezas resistentes Luis Lanfranconi y Federico Sánchez, más técnicos de empresas privadas que presentaron trabajos y novedades como las semillas listas para sembrar, tanto de trigo como de garbanzo. En esta página podrá leer de forma resumida los conceptos más sobresalientes que los principales oradores señalaron a nuestro medio.

 

Ing. Gloria Viotti (AgroPlant) sobre manejo del garbanzo: “Desde el punto de vista sanitario los productores tuvieron que aprender que el garbanzo necesita tratamiento y seguimiento intensivo, quienes no lograron esto tuvieron bastantes pérdidas el año pasado, y el aprendizaje a veces pasa por el bolsillo flaco que les quedó. Incluso, debieron aprender a manejar el uso de protecciones químicas como fungicidas, porque al no saber cómo y cuándo aplicar es un gasto y no una aplicación efectiva. En calidad de semillas, este año estamos más complicados que el anterior, por efecto de la rabia o tizón, por eso creo que van a sembrar garbanzo aquellos que tradicionalmente lo vienen haciendo, y también van a quedar en el sistema unos poquitos productores con pequeños lotes, más que nada para tener un recurso económico extra hacia finales del año”.

 

Ing. Jorge Fraschina (INTA Marcos Juárez) sobre nuevos usos del trigo: “Desde el INTA siempre intentamos que el productor reflexione sobre la necesidad de incluir a las gramíneas de invierno en los sistemas agrícolas, debido a que veces se producen excesos de humedad que hay que aprovechar para ser eficientes y sustentables. Y dentro de ese marco, hoy mencionamos la utilización del trigo en zonas ganaderas, como uso de doble propósito o para silaje. A medida que las siembras son más tempranas se favorece la producción de forraje, en desmedro de la producción de granos. Hay germoplasmas invernales que estamos probando, que tienen capacidad de rebrote, permitiendo hasta 3 cortes, e incluso aportan buena cantidad de granos. Los programas de mejoramiento siguen avanzando en los criaderos privados, por lo que aparecen aportes importantes por adaptación zonal, expresión de rendimiento, sanidad y calidad. Por eso es fundamental la elección del varietal a sembrar, de acuerdo al uso que decidamos darle a lo producción triguera”.

 

Ing. Luis Lanfranconi (INTA Río Primero) sobre malezas problemáticas: “Es un tema realmente serio, están las mismas malezas de campañas anteriores, pero este año explotó la gramínea Chlorys que volvió loco a todo el mundo, se ven manchones en el campo, dónde desapareció el cultivo. Para poder combatirlas tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, para impedir que esto se disperse. Las malezas producen mucha semilla, y si empiezan a meterse en las trilladoras, van a visitar otros campos, entonces debemos entender que la herramienta más barata es la prevención. A veces ven un sorgo de Alepo, y lo sacan inmediatamente con la pala, esa primera planta no le va a producir mermas en el primer año, pero le generará dolores de cabeza en los años posteriores, aumentando los costos de producción de forma abismal. Además, el monocultivo de soja genera malezas importantes, por eso es importante la rotación, para algunas malezas es conveniente sembrar un maíz para no levantar las semillas, para otras hacer una soja para poder verlas y erradicarlas con la mano, es decir, que cada maleza tiene su estrategia de manejo”.

 

Lic. Carlos Etchepare (Canal Rural) sobre canje de soja por insumos: “Se está dando una combinación perversa, una soja que a nivel internacional y local comienza a bajar de precio, y un mercado marginal del dólar que se escapa cada vez más, con lo cual el productor está recibiendo un valor efectivo por la soja menor a 200 dólares/tonelada. Hoy si salís a vender soja, por una cuestión de necesidad para cancelar deudas porque no tienes más remedio, deberías saber que eso profundizará la baja porque significa más oferta. Y en caso que no tengas que salir a vender, y tu expectativa es seguir esperando porque piensas que la soja va a seguir bajando, es una buena alternativa hacer canje por insumos. Es decir, entre tener soja y tener insumos, me quedo más tranquilo con los insumos, porque si hay un ajuste en el tipo de cambio va a favorecer al resto de la economía y no al campo. El precio del maíz lo veo más estable porque la recuperación del stock no será suficiente para abastecer la demanda”.

 

Lic. Salvador Di Stéfano (asesor privado) sobre cómo diferir la venta de soja: “Estamos haciendo 140 millones de toneladas de soja entre Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, es decir, casi 50 millones más de lo que va a producir EEUU, entonces estamos acumulando una oferta de mercadería tan importante que en algún momento los precios van a ceder. En inflación hay que salir del producto terminado en soja y entrar en el producto terminado en insumo, que te va a servir para la próxima campaña. Si hoy tienes soja para vender divídela en cuatro partes, una parte en insumos, otra parte en fertilizantes, otra parte en un plazo fijo así puedes vivir ya que una mutual te da un 20% y un banco un 17%, y la última parte déjala en soja. Pero si retienes todo en soja, y te agarra una baja del precio, no vas a poder hacer nada a futuro. Hay que diversificar para cubrir todo el arco, porque si te quedas cuidando un palo, el contrario te patea al otro y es gol. Para fin de año al dólar blue lo veo en los $ 10, hoy no es momento para comprar sino para vender y calzar alguna maquinaria”.



Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,