- Córdoba, Argentina

BALNEARIA – Dpto. San Justo

Darío Griffa: “El productor está jugado al ciento por ciento en esta campaña”

Negocios - Miércoles 30 enero, 2019


Darío Griffa del concesionario Griffa SA (Balnearia)

Darío Griffa del concesionario Griffa SA (Balnearia)

 

El empresario Darío Griffa del concesionario Griffa SA señala que no alcanza con una muy buena cosecha gruesa para que se reactive la venta de maquinarias. La clave pasa por el retorno del crédito y la financiación a tasas razonables.

 

Uno de los concesionarios más importantes que New Holland tiene en su red comercial, es Griffa SA, con fuerte influencia en la cuenca tambera morterense que comprende territorio cordobés y santafesino.

 

El sector de la maquinaria agrícola terminó muy golpeado en 2018, con ventas que cayeron un 50% en promedio. Y el escenario para este 2019 se torna imprevisible para el primer trimestre, más allá de que está en marcha una campaña gruesa que apunta a ser muy prometedora, más allá de las graves inundaciones que está sufriendo la región del Litoral. Para hacer un balance comercial del año que pasó, nuestro medio dialogó con Darío Griffa, quien junto a sus hermanos Marisa y Ariel llevan las riendas de Griffa SA, con casa central en la localidad de Balnearia.

 

¿Cómo le fue al concesionario en venta de tractores y cosechadoras New Holland, en comparación con el período 2017?

 

En general las ventas cayeron un 50%, pero en el noreste de Córdoba  las ventas cayeron hasta un 70% , fue el peor año de nuestro concesionario, no solo por la sequía, sino también por la crisis tambera, las altas tasas de interés, la falta de crédito, y una cadena de pagos resentida en toda la zona.

 

En rubro tractores seguramente sigue la línea T7 de New Holland como la más demandada en una zona donde mayormente hay productores mixtos y pocos contratistas.

 

Es así, sigue siendo la línea más importante la T7, donde tenemos una línea Semi Power Shift y una línea Full Power Shift, con potencias de 155 a 260 CV, que es donde se concentraron la mayoría de las ventas, inclusive los tamberos para el mixer o las rotoenfardadoras ya están usando tractores con 155HP. En agricultura las ventas se definieron en equipos de 200HP para arriba, con posibilidad de enganchar sembradoras de 22 a 52 surcos en grano grueso, incluso vendimos algunos tractores superiores a 300HP que economizan las tareas de siembra.

 

¿Con qué financiación cuentan actualmente, tanto propia como de fábrica, y bancaria?

La financiación propia es hasta 5 años en dólares, con tasas que varían mes a mes, tenemos convenios con Galicia a 3 años a tasa 0% en dólares, con Bancor a 4 años a tasa 0% en dólares, y sino una línea donde financiamos el 50% de la factura en pesos con una tasa del 19,9% (convenio NH-Galicia). No obstante, las financiaciones no se están sosteniendo por la inestabilidad del país, cambian mes a mes. La única ventaja que logramos como concesionario Elite es alguna bonificación extra en el precio final. También remarco que estamos financiando los usados hasta 2 años en pesos o dólares, como los tractores que tenemos en stock, y  además aceptamos quintales de soja, le buscamos la vuelta para que el productor haga el mejor negocio posible.

 

En una región donde el tambo y la ganadería son importantes, ¿cuál es el balance que hacen para la división pastura?

 

La venta fue demasiado buena en la división pasturas, teniendo en cuenta la situación complicada de los tambos, ya que vendimos bien las rotoenfardadoras con cutter con ancho de labor de 1,20 mts que facilita el transporte. Notamos que el productor para abaratar costos está produciendo su propio heno, y por eso está invirtiendo en rotoenfardadora y rastrillo para hacer su propio rollo. Las segadoras también se movieron bien, se está eficientizando el manejo de alfalfas, generando mucho rebrote,  para mejorar la calidad del rollo. Y los mixers verticales siguen vendiéndose normalmente, es una necesidad insustituible para un tambo, sufren un desgaste rápido, y son equipos que no paran en todo el año, y deben asegurar  una buena mezcla de las raciones.

Una de las novedades del 2018 de New Holland fue la pulverizadora autopropulsada SP3500. Recibimos muchas consultas por esta máquina, para esta zona usa fumigadoras más chicas, por eso vamos a contar a mediados de año con máquinas de 28 y 30 mts. de labor, por lo que será más sencillo incorporar a la región la división pulverización de NH.

 

Incluso New Holland está haciendo hincapié en agricultura de precisión para que el productor pueda modernizarse en siembra, cosecha y pulverización.

 

Así es, teniendo en cuenta que  las cosechadoras NH vienen con piloto automático y mapeo, y desde la línea T7 en adelante, los tractores ya vienen con piloto incorporado. Hoy es una necesidad, no un lujo, y contamos con buen servicio posventa para que les saquen el mayor provecho a los equipos.

 

Agrometal es la marca exclusiva de sembradoras que históricamente comercializan desde Griffa, y desde fábrica viene incorporando novedades en los modelos ADX y APX.

 

En sembradoras tuvimos una caída de un 50% con respecto al promedio histórico nuestro, pero vendimos máquinas grandes con mucha tecnología, con sistema neumático Precision Planting, motores eléctricos, y también equipos de dos módulos, ya que la gente busca ampliar el ancho de labor en la siembra.

 

Además de una buena cosecha gruesa, ¿qué están necesitando de forma urgente los fabricantes, concesionarios y productores, para que la maquinaria agrícola comience a caminar de nuevo?

 

Creo que todos necesitamos mejores tasas, por más que los productores tengan buenos rindes, no toman decisiones de compra, y creo que en este año electoral podría llegar a aparecer algo más tentador, aunque es cierto que en lo que va de enero aún no hay nada. No obstante, estamos esperando una venta post cosecha mucho mejor, el productor está jugado al ciento por ciento en esta campaña, quiere tener los granos en el silo para luego tomar una decisión de compra. Esperamos contar con créditos accesibles para que el productor se equipe, para que el concesionario pueda vender, y las fábricas acomodar su situación económica para seguir invirtiendo.

 

¿Por dónde pasa hoy el proceso de fidelización del cliente con el concesionario y una marca?

 

Hoy estamos inclinando nuestros esfuerzos e inversiones hacia la posventa, ya que la venta pasó a ser un commodity, internet influyo mucho, podés comprar una máquina en cualquier lugar del país, por eso la posventa debe ser diferencial tanto en repuestos como servicios, con capacitación a mecánicos, y aumentando cantidad de personal, y creemos que ese el único camino, estando al lado del productor.



Tags: ,