- Córdoba, Argentina

ACTUALIDAD

Séptimo mes de rentabilidad negativa para la lechería

Mercado Lechero - Miércoles 3 octubre, 2018


caprolec

 

En el informe del INTA, el  costo de producción de leche es de $ 7,60 para agosto de 2018, y el precio pagado al productor a nivel nacional según Agroindustria fue de $ 7,43.

 

Según el Instituto de Economía del INTA y los datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la rentabilidad promedio ponderada de las regiones tamberas dejó un margen negativo de 0,3%. En el informe del INTA, el costo de producción de leche es de $ 7,60 para agosto de 2018, y el precio pagado al productor a nivel nacional según Agroindustria fue de $ 7,43.

 

El informe muestra que, si se supone un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5% se debería generar un Ingreso Neto de $ 10.718/ha./año ($ 142.907 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.576 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,41/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 10 a 11/litro de leche, unos US$ 0,30/litro.

 

En ocho meses cerraron 600 tambos 

 

Que el número de tambos que cerró en lo que va del año ya sea el doble del promedio habitual en todo el país, es otro botón de muestra de la complejidad de la situación económica. El último informe que presentó el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) arrojó tales números, ya que se contabilizan 604 espacios que dejaron de producir, siendo que en años anteriores oscilaban entre 200 ó 300 anuales, inclusive por debajo del promedio a nivel mundial.

 

En la descripción realizada, existe un “fenómeno de concentración” cada vez mayor, con menos manos con cada vez más vacas como propiedad, en un contexto inclusive de crecimiento en el volumen de producción: ocho por ciento más que en 2017. La cuestión climática viene acrecentando el nivel de crisis, y la falta de obras de infraestructura, con múltiples reclamos y promesas del gobierno nacional, decantó en la falta de caminos rurales en condiciones, prevención de inundaciones o la construcción de canales. Cuestiones de catástrofe para el sector. El aumento en los costos, como fertilizantes y agroquímicos para alimentar al ganado vacuno, fue otro punto de incidencia, ya que el cobro sigue siendo ínfimo por cada litro producido.

 

Luis Beltramino asumió la presidencia de CAPROLEC

El productor oriundo de Col. San Pedro (Dpto. San Justo), ocupará la presidencia de la CAPROLEC,y será secundado por el marulense Juan Pablo Cornaglia, también del Dpto. San Justo.

 

En el mes de agosto, el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y parte de su equipo de trabajo. Del lado de los productores cordobeses estuvo Luis Beltramino (en ese entonces Vice Pte. 2º de la CAPROLEC), y por la Provincia, la directora de Producción, Liliana Allasia.

 

“Junto al representante de los productores de Santa Fe pudimos darle la mano al presidente al finalizar la reunión y ahí le dijimos que lo que necesitamos es precio, y que los responsables de que ese precio no nos llegue son las industrias”, expresó luego Beltramino a los medios especializados, a quienes también les señaló que, históricamente, el precio que les ha permitido funcionar bien, y con algo de renta, es de 30 centavos por dólar, lo que tras la última suba del tipo de cambio significa entre 11 y 12 pesos por litro.

 

Finalmente, el pasado 24 de septiembre en Villa María (Dpto. Gral. San Martín),  el productor y dirigente de la cuenca morterense fue elegido por sus pares como nuevo presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC). La flamante comisión directiva dejó en claro que seguirá trabajando arduamente para lograr una urgente recomposición en los precios que se pagan a los productores lecheros, que son víctimas de los altos costos de producción y la nula rentabilidad de la actividad, que está obligando al cierre de numerosos establecimientos productivos en todas las cuencas del país.

 

COMISIÓN DIRECTIVA 2018-2019 Presidente: Luis Beltramino // Vicepresidente Primero: Juan Pablo Cornaglia // Vicepresidente Segundo Horacio Saluzzo // Vicepresidente Tercero: Matias Beltramino // Secretario: Sebastián Trossero // Pro Secretario: Gabriel Baudino // Tesorero: Diego Manavella // Pro Tesorero: Adalberto Merlo // Vocal Primero: Mariela Monetti // Vocal Segundo: Gustavo Prataviera // Vocal Tercero: Claudio Lerda // Vocal Cuarto: Alejandro Leveratto // Vocal Suplente Primero: Nelson Pons // Vocal Suplente Segundo: Gustavo Torre // Vocal Suplente Tercero: Marcelo Brignone // Vocal Suplente Cuarto: Nicolás Sartoris

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS 2018-2019 Primer Revisor: Ariel Gorgerino // Segundo Revisor: Melisa Erramouspe // Tercer Revisor: Maria Cecilia Pautasso // Suplente: Gerardo Carlevaris.



Tags: ,