- Córdoba, Argentina

ACTUALIDAD

Se firmó el Acta, se liberan los fondos para Sancor

Mercado Lechero - Lunes 8 mayo, 2017


sancor

 

En el marco de la Mesa de Diálogo convocada por el Ministerio de Trabajo, se labró el Acta firmada el viernes pasado donde se destacan los puntos clave que llevaron a la resolución de los bloqueos de Atilra a distintas plantas lácteas del país..

 

El tema de trasfondo que sacó nuevamente a la luz la terminal situación de Sancor, gira en torno a los acuerdos preexistentes concedidos al gremio liderado por Etin Ponce, sobre todo, el Aporte Solidario que debían pagar las empresas (sin discriminar cantidad de empleados y producción) que significaba grandes pérdidas para las industrias. En el caso de Apymel, asociación que nuclea a las Pequeñas y Medianas empresas Lácteas, habían recurrido al nivel judicial para hacer frente a esta situación.

 

EL viernes por la tarde se logró un acuerdo en este sentido y ello derivó en que se destrabe el préstamo de FONDEAR tan esperado por Sancor. Estuvieron presentes el Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor; la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo Graciela Sosa; Subdirector Nacional de Relaciones Laborales Agustín Carugo; asistidos por la Jefa del Departamento Relaciones Laborales María del Carmen Brigante. Por parte del Ministerio de Producción, estuvo como representante: Ignacio Wegner.

 

En representación de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Heber Ríos y Oscar Desiderio Rodríguez junto a los abogados Jimena y Alberto Coronel. Por parte del Centro de la Industria Lechera (CIL), estuvieron presentes Miguel Paulón, Anibal Schaller y Martín Basualdo. Por Apymel: Luciano y Nicolás Di Tella y Rubén Bonafina, acompañados legalmente por María Gabriela Moreno; por Sancor: Marcelo Beldi y Marcelo Gornati. Hoy al mediodía, se hizo efectiva la firma de la misma.

 

A continuación compartimos los puntos más destacados del Acta firmada hoy al mediodía:

- Se deroga y deja sin efecto el aporte patronal permanente. Se condonan las deudas en relación a dichos aportes, para las Pymes y/o empresas que tenga más de 70 trabajadores.

 

También se dejan sin efeco aquellos casos donde haya acciones judiciales iniciadas en trámite, en este caso, se insta a las partes a llegar a acuerdos en cada caso particular (Haciendo referencia a los juicios que tiene Apymel contra Atilra). En el caso de deuda por los aportes patronales de aquellas empresas que superen los 70 trabajadores, las partes deberán negociar para buscar una solución a las mismas.

 

- Las partes acuerdan un aporte empresarial que se aplicará de la siguiente forma: a) para las empresas consideradas Pymes y/o empresas de hasta 70 trabajadores se fijará la suma de $750, por trabajador  b) En el caso de las empresas con más de 70 trabajadores, se lo fija en la suma de $1500, por empleado. Estos conceptos se abonarán a ATILRA, quien deberá utilizarlos para necesidades asistenciales de sus afiliados como por ejemplo: salud, educación, cultura, arte, esparcimiento, turismo, deportes y actividades solidarias.

 

- Firmada el Acta se procederá a la apertura del Convenio Colectivo de Trabajo.

 

- Efectivización de la asistencia financiera por parte de FONDEAR a Sancor.



Tags: , ,