- Córdoba, Argentina

EL TÍO – Dpto. San Justo

Se acabó la paciencia: Las bases declararon la emergencia productiva

Mercado Lechero - Miércoles 27 febrero, 2019


 
Fuerte convocatoria de chacareros y tamberos en El Tío.

Fuerte convocatoria de chacareros y tamberos en El Tío.

Más de un centenar de chacareros y tamberos federados y cooperativistas, reunidos el 12 de febrero en el club El Trébol, reclamó al gobierno de Macri que ponga fin a “este modelo de timba financiera con tasas altísimas que hacen inviable la producción, particularmente la de alimentos con valor agregado”.

 

En la asamblea, convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), los productores mostraron claros síntomas de malhumor por el rumbo encarado por el gobierno de Cambiemos luego de la crisis cambiaria y el acuerdo con el FMI, y suscribieron un petitorio de 14 puntos que les permita salir de la situación extrema que están viviendo tranqueras adentro.

 

“Hubo muchos productores, en especial tamberos, que destacaron dos problemas en especial: los financieros y los impositivos. Remarcaron las dificultades en materia impositiva, que es compartida con las producciones de las economías regionales; y también las financieras, derivadas de la falta de créditos acordes al valor producto, que serían necesarios para llegar a septiembre, en particular teniendo en cuenta las pérdidas que han tenido en las zonas inundables”, señaló Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), tras participar de la reunión. El dirigente federado explicó que “esta situación se profundiza en el caso de los productores más pequeños”, que dependen del crédito para seguir produciendo porque no cuentan con capital propio. “Hay una evidente falta de financiamiento por parte de los bancos públicos y privados, con tasas inaccesibles”, enfatizó Guía.

 

La asamblea fue conducida por el titular de la Federación Agraria Córdoba, Agustín Pizzichini, junto al presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, y el presidente de la Cooperativa Las Cañitas Ltda., Juan Domingo Sola, entre otros. Todos destacaron el rol que está jugando el cooperativismo para sostener a los productores más chicos en este contexto. “Ante la falta de respuesta de los gobiernos y la débil respuesta del Estado, si el sistema cooperativo no estuviera a disposición de los productores, muchos hoy serían prestadores de servicios, lo cual es un paso previo a estar expulsados del sistema productivo”, explicó el vicepresidente de FAA a nivel nacional.

 

A su turno, la productora lechera oriunda de Alicia (Córdoba), secretaria de finanzas de la Federación Agraria Argentina (FAA), y ex pre candidata a Diputada Nacional por el GEN, Marisa Boschetti, sostuvo que, si no hay una recuperación de precios, este año se cerrarán más tambos.

 

“La situación es delicada. Si no hay medidas urgentes desde el Gobierno nacional la producción va hacia una situación sin retorno. Durante años pospusimos ciertas medidas apostando a que en algún momento este panorama iba a cambiar. Pero no sólo que no ha cambiado, sino que ha empeorado. Hoy estamos llegando a liquidar los tambos. En lo personal, de dos tambos que tengo, cierro uno. Me quedo con un tambo muy chiquito porque realmente es lo que me gusta y lo que siento hacer. La semana pasada en Alicia se vendió otro tambo y esto va a seguir pasando en los próximos meses porque de ahora en adelante es la época en la que se liquidan. Los altos costos ahogan a los productores que tienen que alquilar campos. En este momento de auge de la agricultura y en que está repuntando un poco la ganadería, los tamberos no pueden pagar por el alquiler de un campo como lo pide un propietario”. Y agregó: “Necesitamos una reforma impositiva urgente. No se puede seguir con una carga impositiva tan alta. Esto también genera que los aumentos del precio de la leche al productor no se den en tiempo y forma, porque el costo que hay que pagar es alto y el comercio tiene que cubrirlo, la industria tiene que cubrirlo y lamentablemente el único que hoy no puede cubrir los costos es el productor. También es necesario que haya crédito, con financiamiento acorde a la situación actual. Y si uno logra un crédito, las tasas de interés son inviables en relación al precio que la leche tiene hoy, ya que estamos cobrando entre $9,30/9,40 , que son 24 centavos de dólar, cuando necesitamos 40 centavos de dólar ($15), lo que cobran en muchos países de la región. Si al menos estuviéramos en un punto medio, entre 12 y 13 pesos, el productor tendría muchas más chances de seguir adelante”.

 

Reunión con el Ministro Busso

 

El pasado miércoles 20 de febrero, el titular de la Federación Agraria Córdoba, Agustín Pizzichini, y el presidente de la Cooperativa Las Cañitas Ltda., Juan Domingo Sola, junto a otros dirigentes federados y cooperativistas, fueron recibidos por Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Al salir de la reunión, nuestro medio dialogó con el productor Juan Sola, quién nos dijo al respecto: “Fue muy buena la predisposición de Busso, también de Liliana Allasia (a cargo de lechería), compenetrados con nuestra problemática, en su momento ya nos ayudaron cuando tuvimos el golpe de SanCor. Busso nos va a pedir una audiencia con Tillard del Banco de Córdoba, para ver si conseguimos tasas bonificadas. Fijáte que ni siquiera estamos pidiendo cosas extrañas o subsidios, solo una ayuda para saltar este bache que tenemos hasta el final de la cosecha gruesa. Incluso el ministro se comprometió a hablar con la ministra de producción de Santa Fe y el ministro de producción de Entre Ríos, para ir todos juntos a Buenos Aires a realizar las diferentes gestiones que necesitamos ante Banco Nación, y también, las entidades madres hablarán respectivamente con AFA y la ACA, para acelerar estas audiencias”.

 

Respecto a la asamblea realizada días atrás en El Tío, que tuvo repercusión nacional, Sola expresó: “Las bases nos pidieron hacer algo, se cansaron de que los bancos y financieras nos metan las manos en los bolsillos. Además de la FAA y Fecofe, también Cartez y Coninagro se sumaron a la convocatoria. El año pasado la sequía y la devaluación fue la tormenta perfecta para los tamberos, nos destrozó la economía. Necesitamos cubrir el bache que tenemos hasta julio/agosto, donde levantaremos maíces y sorgos. No podemos creer la ausencia del Banco Nación, y es tremenda la transferencia de recursos del sector productivo al financiero. Esto es insostenible. Algunos productores de nuestra Cooperativa dejaron de producir leche ante la incertidumbre, y otros que siguen, están con serias dificultades. Desde la Cooperativa tuvimos que salir a hacer el trabajo de los bancos, a financiar fuertemente a nuestros asociados en la compra de insumos. Menos mal que está lloviendo bien, sino la situación nos llevaria puestos a todos. Estamos pidiendo solo dinero a valor producto, cuando la venta de cheques en Banco Nación está en 55%, una locura”. Finalmente, el dirigente federado y presidente de Las Cañitas agrega: “Me duele en el alma ver a compañeros y amigos de toda la vida que han quedado en el camino, incluso algunos ya alquilaron sus campos a pooles de siembra, que no sabemos quiénes son. El Gobierno nos va a tener que escuchar, y más en un año electoral, y tanto la Federación Agraria como la Fecofe ejercerán presión a través de las bases y la prensa de todo el país”.



Tags: , ,