- Córdoba, Argentina

ACTUALIDAD

Rentabilidad negativa para los tambos según el INTA

Mercado Lechero - Jueves 28 junio, 2018


lecheria

 

Según cálculos del Instituto de Economía del INTA, la rentabilidad promedio ponderada de todas las regiones tamberas fue en mayo de -0,7%

 

Según cálculos del Instituto de Economía del INTA publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la rentabilidad promedio ponderada de todas las regiones tamberas dejo un margen negativo de 0,7%. En el informe del INTA, el costo de producción de leche es de $6,54 para mayo de 2018, y el precio pagado al productor a nivel nacional según agroindustria fue de $6,32. Sobre los precios pagados al productor por provincias informados por Agroindustria fueron de 6,42 para Buenos Aires, 6,23 en Córdoba, 6,33 en Santa Fe, en Entre Ríos 6,25 y en la Pampa con el precio más bajo de 6,14.

 

En cuanto a la región hay que tener en cuenta que las condiciones de los cultivos de forraje, soja y maíz no son las óptimas en Argentina y Uruguay y lógicamente impactan directamente un aumento en los costos. Sin embargo, la producción de leche continúa creciendo y en mayo hubo una producción de 798  millones de litros lo que representa un 2,07% respecto a mayo del año anterior. La producción de leche en Brasil ha disminuido, en parte debido al cierre de algunas pequeñas y medianas empresas, principalmente debido a los menores precios de la leche y también el alza de los costos.



Tags: ,