- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de COOPERATIVA LA PRIMERA LTDA.: Desaparecer será el destino

Mercado Lechero - Viernes 26 julio, 2019


tambo

 

Un referente del sector agrícola planteó que hay actividades del campo que deberían desaparecer, para favorecer a otras, y deducimos que tal como viene sucediendo debe ser la nuestra,  y no la del declarante.  Estos dichos no horrorizaron ni ameritaron respuesta ni comentario alguno de parte de algún funcionario Nacional o Provincial.

 

Que desaparezca la lechería parece que ya se da como una cosa natural o normal, no importa lo que representa en distribución de riqueza y generación de trabajo en los pueblos de las provincias productoras. Menos parecería importar a tenor de lo que vienen marcando las estadísticas. Dejaron la actividad 650 tambos solo en 2018,  y la caída del consumo se ubica entre el 22 y 25 %, por lo que una reactivación de la economía y el consumo a valores razonables,   nos obligará a importar leche. Hemos planteado desde siempre y sostenido  en consonancia con muchos colegas integrantes de respetadas entidades representativas de Productores de Leche,  que para dar previsibilidad y lograr el  “ordenamiento de la cadena lechera”, que evite nuestra expulsión y no nos ponga en el lugar de DESAPARECIDOS (como dijo el Sr. Gustavo Grobocopatel), debe ineludiblemente estar presente el Estado Nacional como mediador y árbitro,  para que entre TODAS las partes se pueda  lograr “UN MARCO REGULATORIO”.

 

Hoy el ESTADO brilla por su ausencia.  Nosotros aportamos ideas y  proyectos  para lograrlo. Pero tanto legisladores como funcionarios tienen cosas más importantes o tienen otros intereses. Mientras tanto dejan la actividad cientos de tamberos, se siguen rematando vacas todas las semanas y cada vez se produce menos leche.

 

Estamos en campaña electoral y somos parte de ella, nos guste más o menos. Por lo tanto creemos que es un deber de los dirigentes del sector hacer contactos con todos los que tienen chances de asumir los destinos del país  desde diciembre próximo, interiorizarlos sobre el tema para que tengan a la lechería dentro de sus agendas y plataformas.

 

Salvo que por mezquindades personales neguemos el tema y miremos para otro lado y creamos como en otras épocas, que los DESAPARECIDOS no existen, (perdón por la comparación), y que a nosotros no nos va a tocar. Y ni hablemos con el tema del acuerdo UE-Mercosur, que será tema de otra columna.

 

Juan Melchor Trossero (Presidente) / Julio de 2019



Tags: ,