- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: Una semana para el olvido

Mercado Lechero - Martes 24 abril, 2018


SANCOR

 

En estos días nos enteramos de que un emblema de la lechería argentina, la mayor cooperativa láctea  e ícono en la defensa del genuino productor, se transforma en Sociedad Anónima, y se transfiere a una Multinacional de fondos de inversión. Qué poco tiene que ver este traspaso de manos con nuestra actividad.

 

Lamentablemente son casi nulas las explicaciones que dieron sus directivos y gerentes de los por qué se llegó a tan drástica situación. Salvo la fundamentación genérica y básica de que hace años pierde plata y por lo tanto hoy es inviable. A pesar que todos los que estamos en la actividad conocemos el crecimiento de otras empresas del rubro.

 

Golpe duro para los que creemos en la necesidad de que exista una empresa de esas características, para que arbitre sobre los desequilibrios en la lechería que tiene al productor cautivo y como variable de ajuste permanente, olvidado por los gobiernos de turno, cuando estos también se deben involucrar en una actividad tan sensible.

 

Días pasados participamos de una reunión con funcionarios nacionales, convocados por la hoy devaluada Dirección de Lechería de la Nación, ex Subsecretaría.

 

No hubo propuesta alguna a los reales problemas que padecemos los Productores, que es la lenta agonía por el quebranto que sufrimos ante la falta de un precio que al menos cubra los costos de producción, debido a los brutales incrementos de todos los insumos, alimentos, y servicios, donde el Estado es quien establece las políticas de los mismos.  Solo se trataron en esta reunión temas remanidos que dilatan lo esencial.

 

Entonces, está claro que no fue la mejor semana para los productores de leche del país, que seguimos esperando que los responsables de las políticas públicas, se hagan cargo de su obligación y atiendan los problemas de las economías regionales como la nuestra y tantas otras, asumiendo su condición de arbitrar ante las desigualdades, en defensa de los pequeños y medianos productores, para preservar una actividad que nunca nos cansaremos de decir, que genera trabajo, distribuye riqueza y fomenta el arraigo.

 

Esperamos tener mejores noticias para darles en la próxima edición.



Tags: ,