- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: Seguimos trabajando por los verdaderos intereses de los productores

Mercado Lechero - Jueves 27 junio, 2019


tambo

 

Mucho se habla hoy del precio de los lácteos, el destino de los productos y el consumo. Pero recién ahora, los productores, recibimos un precio por nuestra producción acorde a lo que nos cuesta producir la leche y sus derivados que la gente visualiza y compra en las distintas góndolas.

 

Es lamentable que no se clarifique adecuadamente cómo se reparte el dinero que termina pagando el consumidor por esos productos. En Argentina se da el caso que la leche pagada al productor es uno de los precios más bajos del mundo, pero la que paga el consumidor es uno de los más caros. Y no es mucho lo que se debe trabajar para saber quién se lleva la “tajada del león”, ya que al productor le retira la leche un transportista que la lleva a la industria que la procesa y de ésta, otro transportista lleva los productos elaborados hasta los puntos de venta de la cadena comercial. Finalmente la cadena se completa con el Estado que cobra sus impuestos (en Argentina representa el 42% del total que paga el consumidor).

 

Nosotros, los productores, solo conocemos la liquidación por la que nos paga nuestra producción la industria y el ticket del supermercado cuando vamos a comprar, y vemos que la diferencia es enorme. Pero nos es difícil saber qué pasa en el medio.

 

Como Cámara seguimos defendiendo a los productores en diferentes ámbitos, como la Mesa de Competitividad Láctea Nacional y la Mesa Láctea Provincial, para seguir haciendo nuestros reclamos de transparencia y ordenamiento del sector para formar parte de una cadena agroalimentaria virtuosa, en desarrollo sostenido.

 

También formamos parte de los Clusters Lecheros de Ansenuza y Villa María, como también ayudamos en la gestión ante el Banco Nación, para nuestros asociados en la necesidad de conseguir herramientas que aporten al financiamiento indispensable de los socios.

 

Hoy vivimos momentos especiales debido a las elecciones presidenciales que se avecinan y estamos convencidos que a cualquiera que resulte electo en octubre, le seguiremos pidiendo los mismos reclamos que hacemos desde 2002 para evitar la continua desaparición de productores y sus familias del ámbito natural: EL CAMPO. Y también aportar al engrandecimiento de nuestro querido país.



Tags: ,