- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: Producción en aumento, y costos también

Mercado Lechero - Miércoles 31 enero, 2018


 

Parece que nuevamente se avizora un récord en la producción lechera, lo que indicaría un repunte del sector lácteo y una mayor rentabilidad. Sin embargo, los costos también vienen en aumento y esto hace que la incertidumbre, ocupe hoy, el mayor tiempo en la toma de decisiones a la hora de invertir.

 

Esta situación, de precios congelados, de costos en aumento, financiación con tasas elevadas, incremento en el impuesto inmobiliario rural, mercados internacionales poco motivadores para incrementar la exportación, pueden llevarnos a un cuello de botella en un par de meses, que pocos beneficios traerá al sector tambero.

 

El clima es un factor determinante, ya que se redujo el nivel de las precipitaciones, por lo que nos llevará a obtener menores rindes en los silajes forrajeros, y en la producción de granos.

En virtud de ello, Cámaras y productores, debemos afinar el lápiz, ser eficientes, reasignar prioridades, y estar atentos a las medidas proactivas o no, que pueda llevar a cabo el Gobierno nacional, porque tanto  la reforma tributaria, como la situación del BCRA, hasta la reforma laboral, pueden incidir fuertemente en nuestras unidades de negocio.

 

Desde nuestra Cámara creemos firmemente que desde el Gobierno nacional se deben tender puentes, haciéndonos partícipes, siendo tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al sector tambero.

 

Queremos una lechería con todos los productores adentro del sistema, en especial aquellos pequeños y medianos tamberos, quienes son los que le dan vida y sentido a nuestros pueblos del interior profundo en las diferentes cuencas productivas.



Tags: ,