- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: ¿Por qué nos discriminan a los Productores de Leche?

Mercado Lechero - Jueves 31 enero, 2019


 

Si nos remitimos a los datos de la página oficial del otrora Ministerio devenido hoy en Secretaría de Agroindustria, queda muy claro que los que están quedando y aún se animan a producir leche cruda, cobran por la misma, más o menos un 20% por debajo del costo de producción.

 

Nadie desconoce y menos los funcionarios (suponemos), que esto es así, que las devaluaciones ocurridas, que la desbocada inflación y la política económica de esta administración, incrementaron todos nuestros insumos y en especial el rubro alimentación de los rodeos.

 

Ante la apatía del Gobierno reclamamos desde nuestra institución que no se nos discrimine y solicitamos que el ESTADO NACIONAL compense a las “EMPRESAS” productoras de LECHE CRUDA, tanto como lo hace con las empresas de energía, las empresas concesionarias de peajes y otras tantas.

 

No queremos pensar que por ser en general pequeñas empresas no tenemos o no nos corresponden  los mismos derechos que a los grandes grupos multinacionales asistidos. Solo pretendemos que se nos dé el mismo trato, y no queremos privilegios.

 

Debido a que la Industria elaboradora dice no poder pagar un precio que al menos cubra nuestros costos, proponemos lograr un acuerdo como sucedió en Julio de 2009.

 

El Estado Nacional debe dejar de estar ausente, debe comprometerse y en conjunto con los Gobiernos Provinciales, convocar a la Industria y la Producción, para discutir un acuerdo de precio mínimo para la leche cruda, que debe pagar la Industria por el término de seis meses. En ese tiempo el  Estado Nacional compensará a todos los productores primarios para que puedan cubrir sus costos,  con dos pesos por litro ($2 = a 20%)  hasta 5000 lts. por CUIT.

Esto permitirá sostener la actividad, y parar la brutal sangría actual de tambos del sistema, y la constante caída de producción que muestran las estadísticas.

 

O en su defecto, que propongan desde el Estado algo distinto, pero que nos saquen urgente del quebranto actual, salvaguardando a todos los pueblos que viven de esta economía.



Tags: ,