- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: ¿Nos ayuda el Chapulín Colorado o importamos?

Mercado Lechero - Miércoles 25 julio, 2018


tambo

 

Se nos acusa de ineficientes, de cómodos que vivíamos de subsidios, que no somos competitivos, que nos la pasamos llorando, etc. etc. La realidad corroborada por las estadísticas dice que desde el año 1988 al 2002 dejaron la actividad el 40% (Censos Nacionales) de los establecimientos tamberos. Y según datos de SENASA, desde el 2015 a la fecha, desaparece casi un tambo por día.

 

Debemos observar que hablamos de períodos con total ausencia del Estado en las políticas para el sector lechero y bajo la batuta de gobiernos Neoliberales. Y entre los años 2002 al 2015 los que dejaron la actividad se cuentan en más de 500 establecimientos, donde hubo una insuficiente presencia del Estado, tanto Nacional como de los Provinciales, a instancias muy especialmente de los reclamos de las Cámaras de Productores de leche de las distintas provincias.

 

¿De qué más se nos puede acusar?  Que en el año 2000 la producción fue de 11.500 millones de litros, y que gracias a las políticas implementadas pasamos a producir 7.500 millones en el año 2002.  No nos olvidamos que pasamos a cobrar 11 centavos de dólar el litro que producíamos.  O quizás que volvimos a producir con condiciones acordes y superamos aquella cifra de fines del 2000.  Que abastecíamos el mercado doméstico que pasó de consumir 160 litros per cápita anuales a 215 litros. Y un excedente para exportar del 25% de la producción total. Que nos endilguen todo esto también, que por recibir un precio acorde por nuestra producción pudimos dar trabajo y arraigo además de distribuir con la riqueza en los pueblos del interior.

 

Hoy con la ausencia total del Estado para mediar y arbitrar en las distorsiones existentes, y la insensibilidad demostrada por este Gobierno de turno y el sector industrial,  vamos camino a una situación de desastre, tanto en producción como en tambos que cierran, similar a la del 2002, cuyos datos fueron aquí expuestos. Como vemos que a nadie le interesa preservar esta actividad -solo a los que la realizamos-, estamos pensando en recurrir a la ayuda del Chapulín Colorado. ¿Parece una ironía no? Tomemos conciencia que hoy, en el país de las vacas, en las góndolas de los supermercados hay leche proveniente de Uruguay.



Tags: ,