- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: La historia vuelve a repetirse

Mercado Lechero - Lunes 2 septiembre, 2019


 

Y los productores lecheros somos de los últimos en recomponer el equilibrio en cuanto a la rentabilidad.

 

La inestabilidad económica y la devaluación reciente vuelven a poner al productor lechero en una situación de riesgo de rentabilidad, justo cuando parecía que entrábamos en un momento de estabilidad y cumplimiento con las deudas atrasadas.

 

Ahora se suma la posibilidad que a partir de diciembre, la conducción política del país tenga un cambio importante. Habrá que estar preparados estratégicamente ante esa posibilidad.

 

La Cámara ha interpretado desde siempre que es muy necesaria la participación del Estado en la relación entre productores e industriales, para evitar posiciones dominantes, por las características propias de la actividad.

 

En los últimos 2 años, Argentina ha pasado a ser uno de los países con mayor cierre de tambos del mundo. Y ha llevado a que la industria tenga más del 50% de su capacidad ociosa, llevándola a perder competitividad en la lucha por la conquista de mercados internacionales contra nuestros competidores directos.

 

Tenemos el diagnóstico, tenemos nuestras propuestas, solo necesitamos que olvidemos mezquindades que nos llevaron a estas crisis recurrentes.

 

Sería bueno que todos los integrantes de la cadena nos comprometamos en una relación ganar-ganar, para transformar a la Lechería en una actividad con posibilidades ciertas de crecimiento, de desarrollo territorial y de bienestar común.



Tags: ,