- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: Institucionalización ¿Es suficiente?

Mercado Lechero - Miércoles 28 junio, 2017


vacas

 

Después de varias reuniones con Alejandro Sammartino, donde la CAPROLEC insistió con la institucionalización del sector, el subsecretario de Lechería de la Nación, nos comunicó que va a llevar a cabo todas las diligencias necesarias, para lograr este objetivo, con las múltiples organizaciones, que si bien tienen un mismo objetivo, aún no se logrado llevarlo a la formalidad.

 

A pesar de que paulatinamente está aumentando la producción, el sector sigue concentrándose, se siguen cerrando tambos, y como todos sabemos, tambo que cierra no vuelve.

 

Esto implica mano de obra desocupada, menor actividad económica en los pueblos de la región, que día a día pareciera que van a desaparecer.

 

Es por ello, que hacen falta medidas que reactiven el sector pero con los productores adentro, que exista una financiación a largo plazo, con tasas bajas y no confiscatorias como son las tasas de las LEBAC; que se instalen programas como CAMBIO RURAL a través de las cooperativas tamberas, en donde la gestión ambiental, sanitaria, la estructura de costos, la comercialización, y la proyección a largo plazo sea previsible en base a sólidos conocimientos de nuestras oportunidades y amenazas.

 

Por eso desde la CAPROLEC decimos que es condición necesaria, el acercamiento, la buena predisposición entre partes, como puede ser la institucionalización, pero no es suficiente, si no se llevan a cabo medidas de desarrollo y de sustentabilidad para el sector.

 

También desde la Cámara vemos con preocupación la falta de compromiso de parte de los gobiernos locales y de la Provincia, ya que existe una marcada diferencia entre las políticas lecheras de la provincia de Santa Fe, respecto de Córdoba. Por ejemplo: el tratamiento sobre los impuestos inmobiliarios, diferenciación de alícuotas para campos destinados al sector lechero y los que se dedican a la agricultura y, en especial, créditos para el sector.

 



Tags: ,