- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: Futuro incierto

Mercado Lechero - Martes 27 marzo, 2018


lecheria

 

Desde antes de finalizar el 2017 se veía un panorama incierto para la lechería. La falta de precios era el principal indicador de que el 2018 sería un año difícil.

 

Pero no sólo el precio está liberado a la oferta y demanda, sino que los demás insumos, como el expeller de soja, el maíz y demás concentrados, más los productos veterinarios, se volvieron en contra de esta actividad. El precio pagado a los productores no sube, y los insumos de todo tipo aumentan.

 

Ante esta situación incómoda para los tamberos, le sumamos el clima, un factor determinante a la hora de producir si los hay. La sequía es la mayor incertidumbre para la actividad, además del precio.

 

Al precio y al clima debemos agregarle otro tema más que importante, que es la deslealtad en el comportamiento del sector de la comercialización y en el de la industria.

 

Es por eso que creemos que el Gobierno Nacional debe llevar a cabo mecanismos que controlen y revisen las reglas de juego cuando se presentan desviaciones en el libre mercado.

 

Los sectores de comercialización y la industria deben entender que forman parte de una cadena agroalimentaria y que los precios por debajo del costo de producción van a llevar inexorablemente al cierre de tambos  y al quebranto de economías regionales.

 

Si no lo comprenden ellos, entonces el Estado debe regular dichos comportamientos, no interviniendo, sino llevando a cabo medidas que compensen la presión tributaria, la falta de financiación a largo plazo, apostando al aumento  del consumo en el mercado interno y fomentando la exportación, de lo contrario, nos encontramos nuevamente en un cuello de botella que difícilmente podamos salir.

 



Tags: ,