- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: ¿En la agenda de qué políticos y funcionarios, estamos los Productores Lecheros?

Mercado Lechero - Jueves 26 octubre, 2017


tambero

 

Hace dos años largos venimos padeciendo inundaciones en las cuencas centrales de producción de las tres principales provincias productoras.

 

Hace dos años bajaron el precio que nos pagaban por la leche cruda (no de los productos elaborados), aduciendo sobre-stock industrial por falta de ventas en el mercado internacional. (exportan solo 20 empresas de casi 900).

 

Hace casi dos años, nos incrementaron los costos de la mayoría de los insumos por una devaluación del 50%, pero fundamentalmente el de la alimentación con la quita de retenciones de un saque al maíz.

 

Cuánto hace ya que venimos escuchando que cierran tambos, que se discute cuánto cayó la producción, cuánto cayó el consumo. Que se sustituye  “LECHE” por algún complemento que dicen que suplanta a la leche y cuesta la mitad, sin aclarar que también alimenta la mitad.

Hace cuánto que venimos escuchando a ministros, secretarios, subsecretarios, políticos y funcionarios varios, nacionales y provinciales, que están “MUY PREOCUPADOS” por la situación del sector.

 

Y nos preguntamos: ¿Qué hacen realmente? Cuando vemos que no estamos en la agenda de casi ningún partido político para estas elecciones, ni en la agenda de ninguna política de Estado, nos convencemos, de que a nadie le interesan los productores tamberos.

 

Porque como decía un viejo amigo, somos pocos y encima nunca nos ponemos de acuerdo, entonces no incidimos en las decisiones, a ellos no les importa, porque leche siempre va a haber aunque queden pocos productores.

 

Parece que algunos colegas e incluso algunos periodistas (cosa que nos alegra) se van dando cuenta de que esta actividad no puede quedar al albedrío de los mercados. Hace años que desde la Cámara decimos que la lechería se debe regir por un Marco Regulatorio.

 

Por eso reclamamos que nos incluyan en las agendas políticas partidarias y en las agendas del Estado,  porque cuidar a los productores es cuidar las Economías Regionales, cuidar los pequeños pueblos del interior, en definitiva cuidar a conciudadanos.  Que no es poca cosa, si es con y por buena leche.



Tags: ,