- Córdoba, Argentina

ESPACIO INCTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: ¿Cuál es el plan?

Mercado Lechero - Jueves 28 diciembre, 2017


leche

 

El Ministerio de Agroindustria propone planes para el sector con una mirada al año 2025.

 

Algunas empresas elaboran planes para la producción con una mirada a cinco años o más.

 

Otras proponen incentivos comerciales y le solicitan a las provincias estímulos para que se produzca leche en zonas extra pampeanas, dónde hoy no hay infraestructura para producir ni para elaborar.

 

Si nos presentan planes de mayor producción, primero reclamamos que la Subsecretaría de Lechería se expida sobre cuál es la posición  del Estado Argentino, sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur – Unión Europea sobre el tema lácteo.

 

Considerando que un acuerdo, sin ningún paraguas que proteja la industria local sería pernicioso para ese sector, ya que es muy difícil competir con los subsidios europeos, pero la afectación a la industria ya es conocido que la trasladan a sus productores primarios.

 

Independientemente que estos planes apuntan -según nuestro criterio-, a poder abastecer al sector elaborador que les permita llenar sus tinas para completar la capacidad que hoy tienen ociosa. Ahora nadie nos dice a los Productores Primarios cómo van a hacer con los volúmenes excedentes del consumo interno, menos si tienen que competir con la Unión Europea.

 

La producción que se pronostica superaría ampliamente el mercado doméstico. Y según muestran las estadísticas, muy pocas  veces los precios internacionales superan a los del mercado interno, por lo tanto, al haber sobreoferta de productos elaborados históricamente fue una catástrofe para toda la cadena, pero en especial para nuestro sector que es el más desprotegido y sobre el que habitualmente ajustan.

 

Es necesaria una clara definición sobre la materia de todos los actores, pero muy en especial de las autoridades del Gobierno Nacional, ya que hace al futuro de esta actividad.



Tags: ,