- Córdoba, Argentina

ESPACIO INSTITUCIONAL

La opinión de CAPROLEC: Ahora para el 2025 ¿Y para esta primavera qué?

Mercado Lechero - Martes 29 agosto, 2017


vacas

 

La Subsecretaría de Lechería de la Nación puso a consideración de la Cadena Láctea un Plan Estratégico de Desarrollo al 2025, donde proponen un sin número de buenas intenciones,  la mayoría de estas, sugerencias y propuestas ya discutidas hasta el hartazgo en los últimos años.

 

Muchas de ellas puestas en práctica en algún momento, pero luego desechadas y descartadas, y no porque no fueran  útiles para el ordenamiento pretendido.  Sino a raíz del lobby ejercido por intereses particulares de sectores con supremacía en la cadena, que no es precisamente el de los productores primarios. Entonces  nosotros nos preguntamos.

 

¿Qué hacemos en el mientras tanto hasta el 2025?  ¿Para la próxima primavera? ¿Qué planificamos para el año que viene? ¿Qué políticas aplicamos para sostener a los productores que la venimos peleando en soledad para no irnos de la actividad?

 

Generamos todo y un poco más de los propósitos que se detallan en el plan de referencia.  ¿Qué hacemos para mañana que les permita a la mayoría de los productores  llegar a ese hoy lejano 2025?

 

Valoramos la buena intención de los funcionarios de turno en demostrar que se preocupan, en especial por el sector más débil, y propongan un plan de largo plazo.  Pero  muchas de las sugerencias son inaplicables, solo discursivas en la medida que la actividad se rija sin ninguna norma ni regla. Solo al arbitrio de los que pueden ejercer dominancia en la cadena.

 

Entonces nos quedamos con buenas intenciones. Y con eso solo no alcanza.

 

Mientras no se convenzan que el Estado debe cumplir una función fundamental para ordenar la actividad,  acompañando un “Marco Regulatorio”,  ya sea por Resoluciones o proponiendo una Ley Nacional, que  permita la aplicación de lo que se propone, lo que hará que tengamos alguna previsibilidad en la actividad. Lo que no quiere decir que le garantice utilidades. Pero si al menos saber para qué tenemos que hacer leche, y no como hasta ahora, que somos la variable de ajuste de cualquier distorsión de los mercados.



Tags: ,