- Córdoba, Argentina

El Registro Lácteo relevó 2.800 tambos en Córdoba

Mercado Lechero - Jueves 27 junio, 2019


Presentación oficial del el Registro de Productores Lácteos (RPL) en el Centro Cívico.

Presentación oficial del el Registro de Productores Lácteos (RPL) en el Centro Cívico.

 

El pasado 13 de junio en el Centro Cívico Provincial, se presentó oficialmente el Registro de Productores Lácteos (RPL), una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del área de Lechería. Se trata de una herramienta que contiene datos vitales de todo el sector lechero de Córdoba.

 

La presentación se llevó a cabo con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, y por la directora de Lechería, Liliana Allasia. Ante referentes de cooperativas lácteas de distintos puntos del interior y de la prensa especializada, los funcionarios brindaron detalles de los principales datos obtenidos a través del registro.

 

Los resultados arrojan que actualmente funcionan en todo el territorio provincial unos 2.800 tambos, que representan el 34 por ciento de los establecimientos de todo el país. Con esta cifra, Córdoba se instala como la primera productora a nivel nacional, con 3.400 millones de litros anuales.

 

Otros datos importantes que arroja el RPL es la productividad de acuerdo a las cuencas lecheras. Son tres las áreas de la lechería en la provincia.

 

Cuenca Noroeste: tiene 1.469 tambos y una producción de 4.623.008 litros por día

Cuenca Sureste cuenta con 995 tambos y un resultado de 3.896.509 litros diarios

Cuenca Sur: tiene 331 tambos y una producción por día de 915.856 litros.

 

Además, el RPL obtuvo importantes datos en materia de aplicación de tecnología, de infraestructura rural, distribución productiva y calidad de la leche, entre otros. Todo esto es el resultado de un año de trabajo y un equipo de 60 personas actuando en campo, sumado al desarrollo de una planilla digital que se confeccionó para la obtención de la información.



Tags: ,