- Córdoba, Argentina
image

FORRATEC

Recomendaciones para optimizar productividad y persistencia de alfalfa

Información Técnica - Jueves 16 mayo, 2013


Fuente: Wikipedia

Cuando hablamos de productividad y de persistencia, nos referimos a los mismos objetivos generales del cultivo, ya que son los dos pilares de la producción y de la amortización de una pastura.

 

Lo primero a considerar, si vamos a realizar un cultivo como la Alfalfa, que tiene un altísimo costo de implantación, es ser selectivos al momento de elegir el lote.

 

Tenemos que comenzar planificando por lo menos un año antes, como para poder elegir el antecesor correcto y después del mismo, poder acumular humedad como para asegurar el correcto anclaje del cultivo.

 

Este sería el primer punto importante a considerar, Selección del lote. En esta primera etapa, cuenta la selección del cultivo antecesor, ya que no será lo mismo realizar una alfalfa sobre una soja de segunda, sobre un maíz o sorgo picado, que sobre una moha, ya que la soja de segunda, se va muy tarde la fecha de siembra, el maíz o sorgo se llevan toda la humedad y si arrancamos con un perfil seco en profundidad, el cultivo no tendrá forma de desarrollar buenas raíces, que serán la clave de la producción mientras dure el cultivo.

 

Una vez definido el lote hay que realizar si o si un análisis de suelo, esto es fundamental para saber dónde estamos parados, si vamos a necesitar fertilizar o no, si tenemos que corregir PH o no, etc. El Ph nos puede dar una idea del estado de ese suelo (Ph óptimo 6,6-7,2), y la provisión de Fósforo en lo posible ser superior a 20-30 ppm, igualmente la aplicación de Fósforo a la siembra, siempre es positiva, aunque el suelo esté bien provisto. Además es muy importante saber cuánto Azufre hay (óptimo entre 10-15 ppm de Sulfatos) y la Capacidad de Intercambio Catiónico (C.I.C.) en 13-20 meq/100 g. Estos datos son fundamentales para arrancar con un cultivo de alta tecnología.

 

Siempre y en todos los casos, es rentable la fertilización en Alfalfa, incluso en momentos de bajos precios de la producción.

 

Sabiendo que lote tenemos, y que fertilizante vamos a aplicar, según el análisis, tenemos que elegir la semilla. La elección de la variedad dependerá del destino de la producción, ya que si el objetivo es producir heno o silo, (sin pastoreo), tendrá que elegir una alfalfa de grupo corto, (Grupo 6 o Grupo 7), por el contrario, si la idea es pastorear, tendrá que inclinarse a una grupo 8 o 9. Además tendrán que ver si la variedad elegida se adapta al tipo de suelo que tenemos. Igualmente, uno de los puntos más importantes de la selección de semilla, es asegurarse que sea semilla certificada, ya que nos garantiza la pureza y la calidad física de la misma.

 

El siguiente punto a tener en cuenta es la preparación del lote, durante el cual tenemos que acumular humedad, eliminar malezas y refinar la tierra para asegurar el contacto semilla-suelo. La preparación depende del tipo de máquina que tengamos y si la vamos a hacer en directa o convencional, pero en cualquiera de los dos casos tenemos que asegurar la acumulación de agua en todo el perfil.

 

La siembra es el punto más importante, si consideramos que todo lo que hicimos hasta ahora no serviría de nada si realizamos una deficiente implantación. La semilla de alfalfa es muy pequeña y eso implica que tenga pocas reservas para emerger a la superficie, por tal motivo tenemos que poner énfasis en la profundidad, la que debería estar entre 0,5 y 1,5 cm.

 

La densidad es importantísima, ya que lograr el stand de plantas deseado es lo que nos marcará la durabilidad del lote. Arrancar con 400 plantas/m2 es fundamental y la forma de lograrlo es siendo eficiente en los puntos anteriores y tirando la cantidad de semilla correspondiente, no menos de 16 kg/ha y como óptimo entre 18 y 22 kg/ha. Para tirar estos kg tenemos que acercar lo máximo posible las líneas de siembra, (para disminuir la competencia entre plantas de alfalfa), lo óptimo es una máquina que siembre a 12 cm, pero como casi no hay máquinas con esa distancia, lo mejor es apuntar a una siembra cruzada, tirando la mitad de los kg en cada pasada. Esto permitirá cubrir bien el suelo, distribuyendo espacialmente las plantas de la mejor manera, compitiendo con las malezas y aumentando la cantidad de tallos por unidad de superficie, ya que al estar mejor distribuidas, están más distanciadas y logran poner más cantidad de tallos cada corona.

 

La cantidad de tallos por m2 nos dará la producción, la relación es directa, más cantidad de tallos/m2 es igual a mayor producción.

 

Lograr más plantas, con una buena distribución espacial, cubriendo lo mejor posible el suelo, significará dos cosas:

 

· Mayor producción: dada por la cantidad de tallos/m2

· Mayor persistencia: dada por la cantidad de plantas/m2

 

Arrancar con 400 plantas/m2 nos asegurará alta producción y gran persistencia. Eso siempre y cuando las plantas estén bien nutridas, porque una planta bien nutrida desarrolla mejor sistema radical, se defiende mejor de enfermedades, insectos y condiciones climáticas adversas.

 

Hay que tener en cuenta que la semilla debe estar curada con insecticidas y fungicidas para proteger las plántulas en germinación y aplicar herbicidas para liberar el lote de malezas, ya que en los primeros estadíos la muerte de plantas por competencia es muy alta, y como decíamos antes, la cantidad de plantas nos determina producción y durabilidad del lote.

 

Plantas bien nutridas, nos aseguran una mayor resistencia a sequía, dado por un mejor desarrollo radicular, además el mayor desarrollo radicular asegura la toma, no solo de humedad, sino de mayores nutrientes, lo cual se relaciona siempre con mayor producción de MS.

 

Resumiendo: si vamos a hacer alfalfa, tenemos que hacerla bien, para asegurarnos la producción más alta por el mayor tiempo posible, ya que si nos equivocamos en algo y nos quedamos con pocas plantas, el cultivo producirá pocos kg/ha y por menos tiempo, eso nos dará un precio del KG de MS alto y nos convendrá salir a comprar el forraje antes que producirlo, con todo lo que ello implica.

 

Recuerden, muchas plantas, bien distribuidas en el espacio y bien nutridas, nos asegurarán 4 años de buena producción, pase lo que pase a nuestro alrededor.

 

Forratec



Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,