- Córdoba, Argentina

YUYO COLORADO

Invade en distintas regiones del país

Información Técnica - Martes 8 noviembre, 2016


yuyo colorado

 

Después de las lluvias, la maleza comenzó a dispersarse rápidamente. Qué hacer para mantenerla a raya.

 

Las lluvias ocurridas en los últimos días, sumadas a las temperaturas ideales para la germinación de Amaranthus, hicieron que esta maleza comience a invadir los campos en distintas regiones del país.

 

“Casi al unísono se expresaron todas las poblaciones de yuyo colorado distribuidas en el país. Desde la costa del Paraná hasta San Luis, y desde el centro norte de Buenos Aires hasta Salta, es preocupante como esta maleza logró dispersarse rápidamente por los sistemas de producción”, indicó el ingeniero agrónomo Juan Caporicci, coordinador de herbicidas de la empresa MMC.

 

A fin de controlar exitosamente el yuyo colorado, el especialista subrayó que se deben realizar diagnósticos certeros y determinar los niveles de infestación para luego establecer las acciones a seguir en cada situación.

 

“Lo primero a definir, una vez que se detecta el yuyo colorado en un lote, es cómo eliminar esa población porque es imposible arrancar una siembra con la maleza ya nacida. Luego se aconseja definir el producto a aplicar y el momento para intervenir”, dijo Caporicci.

 

El ingeniero recomendó intervenir con el menor tamaño posible, que no sobrepase los 10 a 12 cm de altura y con herbicidas de contacto, además de hormonales. Dentro de los primeros, “el principio activo carfentrazone es uno de los más recomendados por su buen poder de quemado, pero con la posibilidad de ser aplicado con herbicidas hormonales para reducir al máximo la posibilidad de rebrote de esta maleza”, indicó.

 

Una vez que la población se expresó en el lote, seguramente habrá que esperar más presencia en el banco de semillas. Siempre que haya luz, la maleza puede germinar desde octubre hasta marzo o abril.

 

“Ante la necesidad de cubrir el periodo de germinación del yuyo colorado, aparecen los herbicidas residuales, desde la siembra hasta que el cultivo cierre el entresurco. Con el entresurco cerrado, la ausencia de luz hace que la germinación disminuya drásticamente. Luego llega el punto de determinar qué herbicidas utilizar: la familia de los PPO son muy recomendados por ser amaranticidas por excelencia, aunque siempre es recomendable combinarlos con otros modos de acción porque esta maleza  genera rápidamente resistencia.

 

Podría mezclarse con S-metolaclor o metribuzin. Si se ataca con varios modos de acción a la vez, se disminuye esta posibilidad o se la retrasa”, explicó Caporicci .Asimismo, el técnico indicó que un lote que haya tenido presencia de Amaranthus debe recibir un trato diferencial en el futuro, planificando muy bien su manejo y trazando cuidadosamente las estrategias de control.

 

También recomendó incluir cultivos de cobertura en las zonas que permiten el uso de esta práctica, ya que las mismas bajan y retrasan las germinaciones de primavera, siendo de gran ayuda para combatir al yuyo colorado.

 

Fuente: infocampo.com.ar



Tags: