- Córdoba, Argentina

MALEZAS

Enfermedades de trigo y cebada

Información Técnica - Jueves 22 octubre, 2015


cebada

 

La inclusión de fungicidas de contacto en las mezclas para control de enfermedades de trigo y cebada suma eficiencia de tratamiento, resta severidad, multiplica rendimientos y atenúa el riesgo de resistencia.

 

En la actualidad despiertan gran interés las disertaciones sobre la dificultad técnica que presentan las malezas para ser controladas con principios activos usuales. Aunque no sólo éstas presentan resistencia, sino también las plagas y las enfermedades.

 

La aparición de resistencias no ocurre por generación espontánea, sino que es muy probable que los primeros síntomas se hayan presentado en años anteriores en forma leve, donde quizás el umbral de daño económico no justificaba realizar tratamientos químicos. Pero, cuando hay que pagar esa cuenta el monto tiene una proyección geométrica, lo que bien se sabe para el caso de malezas y resistencias de plagas a eventos genéticos.

 

Por lo tanto, debe ser muy tenido en cuenta en cultivos como el trigo o la cebada, que con mercados normales, presentan márgenes no destacados pero estables, que no resisten la utilización de fungicidas de alto costo.

 

Un trabajo llevado a cabo por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Arysta LifeScience en las principales áreas de producción de trigo y cebada mostró que agregar un Clorotalonil 72% SC al ya reconocido fungicida Evito T a razón de 1,1  L/ha para el caso del trigo; y de 1,25 L/ha en cebada, redujo significativamente la incidencia de enfermedades como Mancha Amarilla, Roya del Tallo y Roya de la Hoja para el caso del trigo y de Mancha Borrosa y Mancha en Red en cebada. Esto se logró tanto a los 15 como a los 30 días de realizada la aplicación, con importantes aumentos de rendimiento, que variaron entre el 27% vs. un testigo absoluto y 16% vs. el estándar de Evito T, solo en cebada hasta el 23% vs. un testigo absoluto y 12% vs. el estándar de Evito T, sólo en el caso del trigo en las localidades donde las enfermedades tuvieron mayor severidad. Los cuadros adjuntos ponen de manifiesto los valores obtenidos para el área núcleo de trigo y cebada, y para las principales enfermedades de cada cultivo.

 

cuadro 1 trigo

 

 

 

cuadro2 cebada

El Clorotalonil es un fungicida de contacto que reacciona con los grupos tiol, en compuestos que contienen azufre e hidrógeno. La reacción Clorotalonil-tiol interrumpe varios procesos en la célula, incluyendo la producción de enzimas. Esto resulta en la interrupción de la síntesis de aminoácidos, por lo tanto, la fabricación de proteínas y el metabolismo celular principalmente.

 

Por otra parte, Evito T (fungicida formulado en base a Fluoxastrobina al 48% en combinación con Tebuconazole al 43%), combina dos modos de acción diferentes, inhibiendo la respiración mitocondrial y la biosíntesis de ergosterol.

 

Esto implica que, con la triple mezcla, el patógeno es atacado por varias formas de acción fúngica diferentes, lo que reduce fuertemente la incidencia de los diferentes patógenos y por lo tanto reduce al mínimo la posibilidad de generar resistencias. Si enfermedades como Roya del Tallo y otras comienzan a manifestar resistencias a los productos de uso común, el cultivo tendrá serios problemas futuros de viabilidad a los valores actuales. Es hora de prevenir y no de curar más tarde.



Tags: , ,