- Córdoba, Argentina

BOLSA DE CEREALES

Avanza la cosecha

Información Técnica - Jueves 18 abril, 2013


La cosecha sojera avanza a buen ritmo, el rendimiento medio nacional se redujo a 30 qq/ha por la influencia de los lotes cordobeses afectados por la seca estival.

 

Durante los últimos siete días el buen clima permitió continuar con la recolección de soja de manera fluida. De esta forma, se estima que un 38,6 % de la superficie apta ya fue cosechada, entregando un rinde medio nacional de 30,3 qq/Ha, y permitiendo acumular un volumen parcial de 22,6 millones de toneladas.

 

Desde la anterior publicación la cosecha avanzó 14,6 puntos porcentuales, permitiendo sostener el adelanto interanual ahora calculado en +1,4 %, en comparación a similar fecha del ciclo previo.

 

Fuente: agritotal.com

Fuente: agritotal.com

 

El rinde medio nacional se redujo -1,7 qq/Ha en comparación a la semana pasada, y ello se debe principalmente al gran avance de cosecha registrado sobre el Centro Norte y Sur de Córdoba, en donde el rinde medio fue disminuyendo paulatinamente como consecuencia del déficit hídrico estival que afectó con mayor intensidad a los cuadros de primera, sembrados en fechas intermedias y tardías. Distinto es el panorama hacia el margen este de la región central, en donde los Núcleos productivos Norte y Sur también registraron un lapso de déficit hídrico durante etapas críticas del cultivo; sin embargo, los rendimientos cosechados se encuentran por encima de las expectativas previstas en ambas regiones.

 

Los buenos rendimientos recolectados sobre el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba y sectores del Norte de Buenos Aires, permitieron compensar las pérdidas de rinde relevadas en las provincias del norte y también sobre el extremo sur de la región bonaerense. En consecuencia, al presente informe se sostiene la proyección de cosecha en 48.500.000 toneladas para la campaña en curso.

 

Por otra parte, la cosecha también está cobrando fluidez sobre lotes de primera en sectores del centro y sur de la región bonaerense. Estos cuadros entregan actualmente un promedio de rinde muy próximo al potencial histórico para cada zona; pese a ello, las bajas temperaturas relevadas durante marzo provocaron la pérdida de potencial productivo en cuadros de segunda e inclusive de área, implantados desde mediados de diciembre en adelante. Por tal motivo, se espera que el rinde medio regional evolucione con normalidad hasta el inicio de la recolección de sojas sembradas sobre rastrojos de trigo y cebada, y a partir de ese momento los promedios regionales caerían como consecuencia del bajo potencial productivo de estos lotes.

 

Finalmente, también ha dado inicio la recolección de lotes sobre las provincias del norte, registrando promedios de rinde de 9 a 10 qq/Ha en el NOA y de 14 qq/Ha sobre su vecina región NEA.

 

Fuente: agritotal.com

Fuente: agritotal.com

 

Fuente: agritotal.com

Fuente: agritotal.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bolsa de Cereales



Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,