- Córdoba, Argentina

QUILINO – Dpto. Ischillín

Preparan un nuevo remate anual de cabaña Los Socavones de Gatopa

Mercado de Hacienda - Miércoles 26 julio, 2017


Miguel Mizzau

Miguel Mizzau

 

Será el 13º de la firma que pertenece a la familia Mizzau, titulares del Grupo Agroempresa Argentina. Está previsto para el martes 29 de agosto en el Establecimiento Las Corzuelas.

 

Ubicada al norte de la provincia de Córdoba, Los Socavones es una cabaña especializada en la cría y desarrollo de la raza Braford, a lo largo y a lo ancho de 14.000 hectáreas de pasturas subtropicales.

 

El emprendimiento cuenta con un avanzado plan de mejoramiento genético con los mejores especímenes nacionales y australianos, bajo la batuta del experimentado Mauricio Groppo, lo cual le permite comercializar sus productos como uno de los máximos referentes del país en raza Braford.

 

“Siempre nos acompaña en nuestro remate El Porvenir de Orodá con unos 15 Brangus, y nosotros tendremos unos 85 toros Braford y unas 100 vaquillonas preñadas. Los precios mejoraron, no al nivel de la inflación, pero están mejores y los ganaderos estamos con el ánimo intacto. Incluso, hay agricultores que están sumando nuevamente rodeos, nos damos cuenta por el aumento en las ventas de pasturas. La ganadería te da un cheque cada 30/40 días. El boom agrícola ya pasó, y está bueno que la gente retome la producción de carne”, expresa Miguel Mizzau, presidente de Gatopa SA.

 

El empresario también hizo referencia al plan desarrollado en estas tierras rústicas del norte cordobés: “Nos faltó bastante agua en el noroeste, por suerte en febrero llovió algo y pudimos hacer un 70/80% de  reservas previstas para este invierno, en base a Gatton Panic y Buffel.

 

Nosotros hacemos un toro de tres años, con una pequeña suplementación en el primer invierno del macho que luego se vende en remates –excepto los que van a Palermo que tienen un tratamiento especial-, lo que genera un buen desarrollo testicular, con proteínas. El segundo año los criamos totalmente a campo, no se suplementan. Y se los encierra los últimos tres meses para presentarlos en los remates. En vacas por las escasas lluvias, esta temporada debido anticipar destete, sin embargo logramos buenos índices de preñez”.

 

Al consultarlo sobre la actualidad del sector, Mizzau respondió: “Pienso que lamentablemente la franja noroeste no va a crecer en cantidad de cabezas por el fanatismo ambiental, y el crecimiento se está dando en otras provincias como Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa. Entonces, tendremos que importar terneros desde esos lugares, aunque está totalmente demostrado que se puede producir con sustentabilidad, cuidando el monte nativo.

En lo que hace a razas, la verdad que Braford viene creciendo de gran forma en el NEA, mientras que la Brangus se extendió más hacia el NOA”.

 

Los ejemplares que saldrán a la venta el 29 de agosto en la pista de Quilino, tienen pedigreé de sangre australiana -un sello distintivo de Los Socavones-, y además se comercializan inmunizados con doble dosis y toda la sanidad correspondiente, lo que garantiza máxima seguridad para su incorporación a los rodeos. Cabe destacar que los compradores pueden acceder con sus médicos veterinarios al control previo de los ejemplares que serán parte de la subasta.



Tags: , ,