- Córdoba, Argentina

SUARDI – Santa Fe

La Emma, un Feedlot que brilla

Mercado de Hacienda - Viernes 28 noviembre, 2014


Franco y Marcelo Marchiaro, la nueva generación que ya tomó las riendas de La Emma.

Franco y Marcelo Marchiaro, la nueva generación que ya tomó las riendas de La Emma.

 

El pasado 6 de noviembre Teknal organizó una doble jornada de actualización técnica a la que asistieron más de 150 personas. Además, se visitó el Feedlot La Emma de los Marchiaro, dónde la empresa elabora diferentes pre mezclas.  

 

La prolijidad, la limpieza, el diseño y la infraestructura sorprenden desde que uno ingresa por la tranquera principal hasta que termina el recorrido. La Emma no es un Feedlot más, es la suma de muchos aciertos que demuestran que el negocio ganadero puede ser rentable, cuánto todo se hace con profesionalismo, convicción y mucha pasión.

 

El negocio del Feedlot o engorde a corral en la empresa familiar de Carlos Marchiaro, es un negocio más, dentro de una estructura donde los pilares son la compra-venta de terneros y novillos, el acopio de cereales, la producción con Teknal de productos de Nutrición Animal, y la actividad agropecuaria desarrollada en Suardi (SF) con 140 Has (70 propias y otras 70 alquiladas), en Colonia Alpina (SDE) con 1500 has propias, y en Villa Minetti (SF) con 2000 Has alquiladas.

 

La familia Marchiaro comenzó con el Feedlot en el año 2005 con la intención de poder darle un valor agregado a los granos que compraba y producía en los campos que trabajaba. Comenzaron con una capacidad instalada de 3500 cabezas, y en el 2012 modificaron las instalaciones para pasar a 6000 cabezas. Los corrales son 20 y tienen una capacidad de 300 novillos por corral, y además existen 7 corrales anexos, que son de recibo, aparte y enfermería.

Hoy,  La Emma cuenta con 4500 cabezas, de las cuales 530 (12%) están bajo sistema de Hotelería. Ingresa al Feedlot un 25% de la hacienda proveniente de las ferias o compras a terceros y un 75% proviene de un campo propio situado en Col. Alpina, dónde hay 3000 cabezas.

 

En los últimos años el promedio de la hacienda gorda vendida se ubicó entre 8000/12000 cabezas por año, teniendo en cuenta engordes cortos en dietas y el grueso de hacienda con destino a consumo. Por día, se entregan en La Emma unas 700 toneladas de comida.  El agua es proporcionada por 2 tanques (capacidad de 800 mil litros), 5 molinos y 3 bombas sumergibles. La división maquinarias alista 3 tractores, 2 mixers con fresa (12 y 14m3), 1 moledora de rollos, 1 estiercolera de 12 Tns., y 1 moledora de granos a martillo (12 Ton/hora/Maíz y 8 Tns/hora/Sorgo). En el establecimiento se pueden almacenar materias primas y granos por 4 mil Tns, y en la localidad de Suardi, hay otro acopio de 6500 Tns.

 

Los recursos humanos que desempeñan tareas son un recorredor, un mixero, un lector de comedero y preparador de alimento, un apartador y manejador de hacienda, y un par de personas más para trabajos extras. La nutrición animal está a cargo de Teknal y un técnico-asesor, tanto en el armado de dietas, como de núcleos y premezclas, análisis de laboratorio de todas las materias primas y TMR, seguimiento de corrales, su eficiencia y cierre.

Luego de conocer la radiografía de La Emma, nuestro medio dialogó con el Ing. Ag. Marcelo Marchiaro, quién junto a su hermano Franco y su padre Carlos, llevan a delante los destinos de la empresa familiar.

 

“Con Teknal tenemos una relación comercial de hace muchos años, y hace un año y medio surgió la posibilidad de poder realizar las pre mezclas para ellos. En nuestra planta hacemos el embolsado, fórmulas personalizadas y generales. Particularmente, en nuestro establecimiento utilizamos Melamix Feed Lot Proteico al 3%, es una fórmula bastante conocida y desde que comenzamos que trabajamos con la misma fórmula. El resultado es muy bueno, al igual que el asesoramiento por parte de Teknal”, señaló el agrónomo de la familia Marchiaro.

 

El profesional suardense nos indicó dónde terminan los kg de carne producidos en La Emma. “Vendemos de forma directa a frigoríficos y supermercados. Tratamos de fidelizar al cliente y tener una continuidad durante todo el año, de cumplir con la calidad requerida. Todos los novillos que vendemos van destinados al consumo interno.

 

Finalmente, Marcelo Marchiaro hizo una evaluación del negocio ganadero. “La relación grano/kg de novillo es muy buena, la gran complicación que tenemos es la relación compra/venta, lo que hace que el negocio sea muy ajustado. No obstante, vemos al negocio con grandes perspectivas, siempre intentamos tener un negocio mayor por la competitividad existente,  y para bajar los gastos”.



Tags: , ,