- Córdoba, Argentina

COMERCIO EXTERIOR

Europa abre sus puertas a la carne de feedlots argentinos

Mercado de Hacienda - Lunes 29 septiembre, 2014


carne

 

Tras más de cinco años de negociaciones, y a casi dos meses de que se dieran los últimos pasos para lograr la aprobación, la Unión Europea abrió su mercado a la Argentina para la “cuota 481″, que permite la exportación de unas 48.000 toneladas anuales de carne vacuna de alta calidad sin aranceles, ni restricción de tipo de cortes, y precios 20% superiores a los de la conocida cuota Hilton.

 

Desde hoy, Argentina se podrá competir con los otros cinco países habilitados para exportar carne vacuna proveniente de engorde a corral (feedlots) a los países de la UE. Es que la cuota 481, a diferencia de la Hilton, no es asignada por porciones para cada una de las naciones habilitadas, sino que es una porción del mercado de carnes premium por la cual compiten los países habilitados, explicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

 

Así Argentina deberá pugnar con Estados Unidos; Australia; Canadá; Nueva Zelanda y Uruguay para poder vender carne de feedlot al viejo continente.

 

Si bien el mercado cárnico, y sobre todo la exportación, no pasa por un buen momento (tras años de precios al productor planchados y ventas externas cuotificadas –incluso durante 10 días se frenaron los permisos de exportación luego de una suba de los precios del ganado en pie–, se estima que la nueva apertura europea pueda fortalecer la actividad de los feedlots y el engorde de hacienda. Esos establecimientos hacia agosto contaban con un 61% de ocupación, cuando en años anteriores llegaron a superar el 70%.

 

Aunque desde mañana se pueda competir por el mercado europeo, se estima que los primeros embarques de la cuota 481 se efectivizarán entre febrero y marzo próximo, dado que los cortes cárnicos deben provenir de hacienda “terminada” a corral, por al menos 100 días previos a su faena, entre otros requisitos.

 

Fuente: cronista.com

 



Tags: , ,