- Córdoba, Argentina

ACTUALIDAD

Quitan trabas al comercio de granos

Mercado de Granos - Martes 22 diciembre, 2015


granos-maiz

 

Habrá plazos más cortos para las ventas de trigo y maíz

 

El Gobierno dará a conocer próximamente en el Boletín Oficial el nuevo sistema que reemplazará a los ROE, los permisos creados durante el kirchnerismo para controlar las ventas al exterior, para que el campo pueda exportar de manera “automática”. Para trigo y maíz, productos clave para el mercado interno, también habrá exportación “automática”, pero se controlarán los plazos de embarque de manera de evitar que se declare de golpe todo el saldo exportable.

 

Según adelantó una fuente oficial, es “inminente” la publicación de la norma que regirá el comercio exterior para el sector. Los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Finanzas y Producción se encuentran ultimando los detalles de la resolución.

 

Con el nuevo sistema se recuperará el espíritu de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), que existía antes de que el anterior gobierno trabara las exportaciones con los ROE. Es decir, ahora el exportador que quiera operar deberá presentar una DJVE ante la Ucesci -el organismo que reemplazó a la ex Oncca y que se mantendrá hasta que Agroindustria recupere funciones que se transfirieron a Economía-, indicando el producto y tonelaje a exportar. En forma “automática”, según la fuente, podrá hacer la operación sin tener que esperar la autorización oficial, como ocurría antes. El ROE pasará a ser una DJVE y perderá su actual carácter restrictivo. No se elimina, porque el Gobierno, para los fines estadísticos, quiere seguir cuáles son las declaraciones de venta, pero “la exportación va a ser automática”, según la fuente.

 

Soja sin cepo crediticio

 

Por otra parte, trascendió que las nuevas autoridades del Banco Nación, que asumirán mañana, decidirán entre sus primeras medidas el levantamiento de la restricción de otorgar créditos a productores que todavía no hayan vendido soja . En un encuentro informal del equipo que dirige el economista Carlos Melconian se decidió que apenas se reúna el directorio del Banco Nación se dispondrá el fin de esa medida, que había impuesto en enero del año pasado el entonces presidente de esa entidad, Juan Carlos Forlón, de estrecha confianza del hoy diputado Máximo Kirchner.

 

Por Fernando Bertello – lanacion.com.ar



Tags: ,