- Córdoba, Argentina

CÓRDOBA

Habrá más trigo, pero los stocks presionarán el precio a la baja

Mercado de Granos - Miércoles 1 junio, 2016


trigo

 

En las próximas semanas, en Argentina comienza a definirse la campaña fina 2016/17. Para trigo, los cambios en la política económica y agrícola implementados por el nuevo gobierno en conjunto con las condiciones agronómicas y climáticas, generaron un incentivo a incrementar la superficie sembrada.

 

El Ministerio de Agroindustria de la Nación señala una intención de siembra de 5,3 millones de hectáreas, 930.000 hectáreas más que 2015/16. Contemplando un rinde promedio, la producción podría alcanzar las 15,9 millones de toneladas, siendo el mayor volumen de los últimos seis años, mientras que el USDA es más cauteloso y estima la producción en 14,5 millones de toneladas para nuestro país. Sin embargo, la liquidación de stocks de la campaña 2015/2016 llevaría a contar con un volumen de oferta similar al del ciclo previo. En el Mercado a Término de Buenos Aires, se observa un nivel de precios más atractivos para los productores de los que se tenían hace un año, consecuencia de una mayor competencia entre industria y exportación, así como la demanda de Brasil, factores que han contribuido en el sostenimiento de los precios. La posición Enero 2017 presenta el menor valor, USD 169 por toneladas, debido a que ingresa el grueso de la cosecha. Sin embargo, si observamos la evolución de esta posición, desde principio de marzo tuvo un incremento de USD 22 por tonelada, y se ubicaría USD 36 por encima del promedio de Enero de 2016.

 

Para Córdoba, el Departamento de Información Agroeconómica proyecta un aumento del 31% del área, con una producción que podría superar las 3 millones de toneladas. Con excepción de la campaña 2014/15, sería la mayor área sembrada de los últimos diez años.

 

Contexto internacional

 

La producción mundial de trigo proyectada para 2016/17, si bien es menor a la campaña anterior, sobrepasa al consumo por cuarto año consecutivo, dejando como resultado los stocks más altos de la historia. En Estados Unidos, el 51% del trigo de invierno se encuentra en condiciones buenas, mientras que para igual semana del año anterior ese porcentaje lograba un 37%. Los porcentajes de trigos en condiciones pobres a muy pobres alcanzan sólo el 8% del área total sembrada. Respecto al trigo de primavera, el avance de siembra es del 95% contra el 89% del año previo y se encuentra 18 puntos por encima del promedio de los últimos cinco años. Estas buenas noticias para el trigo introducen una presión bajista en los mercados externos. En el último mes, el precio del cereal invernal en la posición más cercana perdió USD 12 en Chicago y USD 15 en Kansas. De continuar las buenas condiciones de los cultivos en Norteamérica y cumplirse con las proyecciones de producción para los países del Mar Negro, la Unión Europea y Argentina, es probable que los precios internacionales no tengan incentivos a la suba. En el Mercado de Chicago, se vislumbra un incremento de precios recién para comienzos de 2017, que coincide con los períodos de oferta más ajustada en el hemisferio norte. Para este año, los precios esperados oscilan entre USD 170 y USD 180. Si bien las perspectivas productivas para el trigo son buenas en esta nueva campaña, debe prestarse especial atención a la evolución de los trigos de invierno en Estados Unidos, que recién están comenzando a emerger, y los de primavera que están terminando de sembrarse. Algún problema que afecte el desarrollo fenológico del cultivo, puede alterar las cotizaciones en los siguientes meses. Por el momento, el valor del cereal en el mercado internacional se encuentra estable y con mayores incentivos a la baja que al alza.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba



Tags: ,