- Córdoba, Argentina

COMERCIO EXTERIOR

Eliminación de ROEs agiliza el mercado: toneladas a exportar de maíz aumentaron 1.400%

Mercado de Granos - Jueves 11 febrero, 2016


granos

 

El reemplazo de este registro por las DJVE otorgó mayor fluidez y previsibilidad, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un informe en el que muestra cómo la eliminación del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y su reemplazo por las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) permitió agilizar el mercado agropecuario.

 

“En el primer mes de 2016, las exportaciones informadas en el registro de DJVE son ampliamente superiores a las toneladas aprobadas por ROEs en el mismo período del año anterior”, destaca el documento, que recuerda la diferencia entre ambos instrumentos: mientras el anterior otorgaba permisos para exportar o no, el actual sólo cumple un carácter informativo.

Los datos hablan por sí solos: en enero se registraron DJVE por 11,5 millones de toneladas de maíz, cuando hace un año el ROE había aprobado exportaciones por sólo 771.350 toneladas. Es decir, un incremento interanual del 1.400 por ciento.

 

En trigo, el crecimiento es mucho más modesto pero no menos significativo: de 851.668 toneladas a 1.780.954; es decir, más del doble.

 

En resumen, el maíz es el grano que experimentó el mayor incremento en declaraciones de exportación, con 10,8 millones de toneladas más que en enero de 2015. Harina de trigo y subproductos de trigo fueron los que menos crecieron con una variación interanual de 17.616 toneladas.

 

Para la Bolsa de Cereales, “la gran diferencia entre las toneladas aprobadas por ROEs en 2015 y las toneladas informadas en 2016 para el período correspondiente al primer mes del año, dan cuenta de la mayor fluidez y previsibilidad del nuevo sistema. Además, la devaluación del peso ha generado una mayor competitividad de nuestros granos al hacerlos más baratos para el resto del mundo, por lo menos en el corto plazo”.

 

Fuerte: agritotal.com



Tags: , ,