- Córdoba, Argentina

BLD

07/02/2014 – BLD: Informe semanal de Mercados

Mercado de Granos - Viernes 7 febrero, 2014


logo bldS O J A

 

FACTORES ALCISTAS

 

Exportaciones EEUU – Según el USDA, durante la semana pasada el EEUU comprometió embarques de soja por 776.500 tns, superando asó las previsiones del mercado. Al momento se lleva comprometido el 106% de lo estimado para esta campaña, por lo que es posible que el USDA en su próximo informe del día lunes aumente esta cifra.

 

Cultivos Argentina – La continuidad de este atípico patrón de lluvias convectivas tan intensas pondría en riesgo productivo a buena parte de la región núcleo. El área más comprometida es la franja que se extiende desde el sur de Santa Fe y se prolonga sobre el margen este del norte bonaerense. Allí comienzan a tener problemas de escurrimiento y anegamientos en las áreas bajas. El impacto que este evento tendría sobre los cultivos aún no puede ser evaluado con precisión. La oleaginosa sería el cultivo más afectado por su mayor susceptibilidad a las condiciones de excesos hídricos y enfermedades. En especial, la soja de segunda que transita el estadio de floración con bajo porte.La BCBA estima una producción de 53 MMT.

 

FACTORES BAJISTAS

 

Área record en Argentina – La siembra récord de soja finalizó en el país con 20,35 millones de hectáreas, la mayor superficie cultivada con esta oleaginosa clave, sostiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “Se da por finalizada la siembra de soja a nivel nacional, aunque aún restan por implantarse lotes aislados en Formosa y en el este de Santiago del Estero”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, que mantiene el pronóstico de producción de 53 millones de toneladas para la campaña 2013-2014. Durante la última semana, las labores de siembra se concentraron en las regiones NOA y NEA, donde la disponibilidad hídrica es muy heterogénea para la siembra: puntualmente en Tucumán quedaron cuadros aislados sin sembrarse debido a la escasa humedad de los perfiles.

 

Producción Brasil - Los productores en el estado de Mato Groso están reportando rendimientos de soja muy por encima de lo que habían esperado, algo que de continuar podría conducir a una cosecha récord y hacer de Brasil el mayor productor mundial de la oleaginosa, según las previsiones oficiales. “Va a ser el mejor rendimiento jamás cosechado aquí”, sostuvo Andre Seibeneichler, administrador de una explotación de 3.600 hectáreas, desde lo alto de una cosechadora cerca del pueblo de Campos de Julio. Explotaciones como las de Seibeneichler en el Mato Grosso están produciendo hasta 70 bolsas de 60 kilos por hectárea, rendimientos un tercio más elevados que los esperados en enero por la firma Agroconsult, que avizora una cosecha récord de 91,6 MMT. Si se llega a confirmar al momento de concluir la

cosecha en abril que la misma supera los 89,5 MMT que el USDA estima para EEUU,

Brasil se convertirá en el mayor productor mundial de la oleaginosa.

 

Estimaciones Informa - La firma redujo además su pronóstico para la cosecha de soja de Argentina en la temporada 2013/14 a 57 millones de toneladas, 500.000 toneladas menos que su previsión anterior, pero dijo que las recientes lluvias fueron oportunas para la cosecha. Informa dijo además que elevó su pronóstico de la cosecha brasileña de soja en 2013/2014 a 89,7 millones de toneladas, un millón más que su pronóstico anterior.

 

TENDENCIA: Neutral La expectativa de una gran cosecha presiona las cotizaciones. Las

bajas son limitadas por la firme demanda. En el mercado local, con un dólar estable, los valores de referencia pueden variar levemente.

 

M A Í Z

 

FACTORES ALCISTAS

 

Exportaciones EEUU – La cifra semanal también se ubicó por encima de las expectativas del mercado. Según el USDA se comprometieron 1.7 MMT de maíz, alcanzándose el 91% de las 36.83 MMT que estima el gobierno.

 

Producción Argentina – Informa Economics redujo su pronóstico para la cosecha de maíz argentino en el periodo 2013/2014 de 25 a 22,6 millones de toneladas, citando lluvias irregulares y temperaturas cálidas, dijo el martes la consultora privada en una nota a clientes. Informa también bajó su pronóstico para la producción de maíz de Brasil en 2013/2014 a 66,55 millones de toneladas, un millón menos que su previsión anterior.

 

Estimaciones previas USDA – Un reporte preparado por el agregado agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Argentina proyecta la cosecha del país sudamericano en 23,8 millones de toneladas para la campaña 2013/14, por debajo de la última cifra oficial del organismo de 25 millones. “Las elevadas temperaturas y la escasa humedad en el suelo entre mediados de diciembre y mediados de enero afectaron negativamente al maíz sembrado en forma temprana. El nivel de producción impactará negativamente en las exportaciones que se proyectan ahora en 15,3 millones de toneladas”, sostiene el informe con fecha del 3 de febrero pero publicado el día jueves. El número oficial del USDA para las exportaciones argentinas de este año es de 17 millones de toneladas.

 

FACTORES BAJISTAS

 

Cultivos Argentina – Según informó la BCR, en la región GEA las lluvias favorecieron al maíz de segunda y al tardío que se encuentran en pleno periodo de definición de números de granos (floración). El cereal es más tolerante a suelos anegados y además, sorteó la sequía de las semanas precedentes. Los rindes estimados para maíz de primera se mantienen igual que la semana pasada: mínimos de 40 a 50 qq/ha y máximos de 80 y 100 quintales.

 

TENDENCIA: NEUTRAL ALCISTA El maíz tiene margen para seguir subiendo en la medida en que la demanda interna comience a presionar sobre los escasos stocks.

 

T R I G O

 

FACTORES ALCISTAS

 

Exportaciones EEUU – El USDA anunció embarques de trigo por 733.600 tns cuando el mercado esperaba un máximo de 700.000. Al momento se lleva comprometido el 94% de las 30.6 estimadas por el USDA.

 

FACTORES BAJISTAS

 

Clima en EEUU – Durante los últimos días se ha registrado clima agradable para los cultivos en la parte central del Medio Oeste y en el oeste de las Planicies en EEUU, principal región productora de EEUU. En líneas generales los suelos de la zona están recuperando sus niveles de humedad con lo que por ahora no se avizora riesgo para el trigo de inverno.

 

Trigo Francia - El Ministerio de Agricultura de Francia elevó su estimación de área sembrada de trigo blando para la cosecha 2014 a 4,99 millones de hectáreas, desde una estimación inicial de 4,90 millones proyectada en el mes de diciembre. La cifra revisada se encuentra ahora por encima del nivel de 2013, mostrando un incremento del 0,6% frente al año pasado. El Ministerio también elevó su cálculo de superficie de cebada de invierno para la cosecha de este año a 1,20 millones de hectáreas, desde 1,15 en diciembre, lo que representa una suba del 5,1 por ciento respecto del nivel en 2013. El trigo de invierno representa casi la totalidad del trigo sembrado en Francia, mientras que la cebada también cuenta con una significativa proporción de variedades de primavera. En tanto, el Ministerio redujo su previsión de área de colza para la cosecha 2014 a 1,52 millones de hectáreas desde 1,53 millones en diciembre, aunque la nueva cifra se encuentra todavía un 6,3 por ciento por encima del nivel del año

pasado.

 

TENDENCIA: NEUTRAL El trigo se mantiene sin tendencia definida ante el escaso margen de

exportación que habilitó el gobierno. Esperamos novedades en los próximos meses en

cuanto a la habilitación de ROEs verdes.

 

Informe confeccionado por BLD. Para más información ingrese a www.bld.com.ar



Tags: , ,