- Córdoba, Argentina

BRINKMANN – Dpto. San Justo

Ya funciona la Cooperativa de Trabajo “La Nueva Esperanza Ltda”

Gestión - Jueves 7 febrero, 2019


Daniele (Atilra) y el intendente Tévez escoltan a la Dra. Gerbaldo, Pta. de La Nueva Esperanza Ltda.

Daniele (Atilra) y el intendente Tévez escoltan a la Dra. Gerbaldo, Pta. de La Nueva Esperanza Ltda.

 

El emprendimiento está conformado por 10 socios, hijos y esposas de ex empleados de la cerrada planta SanCor Brinkmann. La inversión llega a los $7 millones, y procesarán unos 6 mil lts. de leche por día.

 

A fines del año pasado presentaron  la nueva Cooperativa de Trabajo “La Nueva Esperanza Limitada”, surgida luego del cierre de la planta SanCor de Brinkmann.

 

“A propuesta del intendente Gustavo Tévez y de Fernando Daniele (ATILRA Brinkmann) no nos quedamos de brazos cruzados y dimos inicio a esta idea de formar la primera Cooperativa de Trabajo Láctea en la ciudad de Brinkmann y aquí estamos”, afirmó la dirigente cooperativista Melina Gerbaldo. La joven abogada  es la presidenta del Consejo Directivo, que  tiene como secretario a Matías Medina, tesorera a Ivana Coria y cuenta con los primeros 10 asociados. Además ya posee un número de matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación (INAES).

 

La inversión inicial que hace “La Nueva Esperanza Limitada” es de 7 millones de pesos, de los cuales 2 millones fueron aportados por el Gobierno de Córdoba a través de 20 microcréditos personales de $100 mil cada uno, entregados por el ministro Roberto Avalle. Estos créditos tienen una tasa de interés del 9% anual, con un plazo de devolución de 24 meses y con 3 de gracia. El destino de este aporte es el montaje de una nueva planta de producción de quesos con capacidad para 12.500 litros de leche diaria. Con esos fondos se alcanza a cubrir el 50% del valor de la nueva planta. En este sentido, la producción ya está arrancando, con el procesamiento diario de 6.500 litros de leche, lo que equivale a 1.000 kg de queso y 250 kg de ricota por día.

 

Por su parte,  el intendente Tévez hizo hincapié en el esfuerzo que se ha realizado para lograr que esta cooperativa sea una realidad y que permita superar el golpe que significó el cierre de SanCor.

 

A su turno, Fernando Daniele explico que ATILRA y SanCor avanzaron en un acuerdo para que los trabajadores que están en situación de tarea pasiva, puedan continuar cobrando el 75% del sueldo hasta mediados del 2019 y en junio poder decidir si continúan en SanCor (Balnearia, Sunchales o San Guillermo) o si deciden quedarse en esta Cooperativa de Trabajo.

 

La Dra. Melina Gerbaldo también agradeció el asesoramiento del Cr. Domingo Benso del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, y el gesto del propietario del inmueble (Eladio Barengo), quien ofreció un período de gracia en el alquiler donde funciona la fábrica y local comercial. Cabe destacar que el proyecto cuenta con habilitaciones de SENASA y bromatología, no se producirán residuos tóxicos ni gases contaminantes, y el suero se utilizará para producir ricota y en el futuro para fabricar  helados. La producción se basará en quesos blandos (cuartirolo, muzzarella, ricota), quesos semiduros (fontina, pategrás y barra) y quesos duros (sardo).



Tags: ,