- Córdoba, Argentina

LA PARA - Córdoba

La municipalidad compró el edificio donde funciona la Casa Parense

Gestión - Miércoles 28 marzo, 2018


Los estudiantes de la Casa Parense junto al intendente Guzmán y el ministro Grahovac.

Los estudiantes de la Casa Parense junto al intendente Guzmán y el ministro Grahovac.

 

Luego de tres años de alquilar el inmueble, el municipio invirtió 900 mil dólares para la compra.

 

El viernes 9 de marzo se desarrolló en la ciudad de Córdoba, el acto de firma del boleto de compraventa del edificio ubicado en Nueva Córdoba que brinda residencia a estudiantes de la localidad de La Para y cuenta además con un departamento con tres dormitorios, cocina y baño, que está destinado para familias que por razones de salud deban permanecer en Córdoba, y en ese caso el alojamiento es totalmente gratuito.

 

Con una inversión superior a los 900 mil dólares, el municipio de La Para compró este inmueble con la colaboración de las dos las mutuales locales: Mutual Sportivo Belgrano y Mutual de Sociedad Cultural, que brindaron importantes créditos.

 

“La Casa Parense son los chicos, son ellos, créanme que en la situación que estamos, tomar esta decisión junto al apoyo de todo el Concejo Deliberante no fue fácil, pero soy de los que piensan que la educación nos va a salvar, nos va a posibilitar ser mejores personas”, sostuvo el intendente Guzmán. Y agregó: “En el futuro cuando pase frente a esta casa, la verdad es que voy a sentir un orgullo muy grande, como el orgullo que siento de ser intendente de La Para”.

El profesor Martín Guzmán recordó que cuando él cursó su carrera en la ciudad de Córdoba, pasó por cinco pensiones, por tanto, conoce la realidad de aquellas familias que les resulta muy costoso la manutención para que sus hijos estudien una profesión.

 

La Casa Parense en Córdoba está ubicada en la calle Fructuoso Rivera 47 en el barrio Nueva Córdoba, es un edificio de dos plantas que brinda comodidades a los 20 estudiantes que allí se alojan, y quienes abonan 1500 pesos por mes para cubrir algunos gastos.

 

El acto de firma del boleto de compra venta contó con la presencia de autoridades provinciales como el ministro de Educación, Walter Grahovac, los diputados nacionales Martín Llaryora y Paulo Cassinerio, Edgar Bruno de la Agencia Córdoba Joven; intendentes de localidades de la región, autoridades de instituciones y vecinos de la localidad.

 

La primer residente

 

Cintia Belén Dirr hoy está en cuarto año de Ciencias Económicas de la UNC y fue la primera en habitar la casona, cuando aún la estaban refaccionando.

 

“Cuando ingresé a la casa parecía un edificio en construcción, estaba entre albañiles, tachos de pintura, escombros. Muchos chicos fueron a ver la casa cuando la estaban refaccionando y prefirieron alquilar un departamento”, señala Cintia.

 

Por otra parte, la estudiante relata que se fueron organizando de a poco, teniendo siempre presente que “el estudio está primero” y explica: “Tenemos una grilla para organizarnos con las tareas de limpieza en la cocina y el baño, en las habitaciones acordamos con nuestros compañeros de cuarto, y Laura que es la persona que vive con nosotros y nos cuida, se encarga de los espacios comunes”.

 

Finalmente, Cintia destaca la importancia de estar acompañados por otros jóvenes de la localidad: “Cuando entro a la casona, siento que estoy en mi pueblo, en mi casa y me siento en paz”.



Tags: ,