- Córdoba, Argentina

BUENOS AIRES

La economía solidaria tendrá su propia universidad

Gestión - Miércoles 5 junio, 2019


Alejandro Russo, presidente de la CAM.

Alejandro Russo, presidente de la CAM.

 

Incluirá carreras tradicionales y no tradicionales, con diferentes niveles de grado.

 

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) dio a conocer que está todo en marcha para que en el 2020 se pueda estudiar en la propia “Universidad de la Economía Social y Solidaria”, que formará a profesionales en diferentes carreras con orientación en los principios y valores del mutualismo y cooperativismo.

 

El  proyecto fue aprobado en el Congreso General Ordinario de CAM, donde Russo señaló: “Atentos a que el mutualismo presta servicio a más de 7 millones de personas en la argentina y el cooperativismo a más de 16 millones, es que consideramos fundamental la educación y la capacitación para los asociados de nuestras organizaciones. Necesitamos formar profesionales con esa visión”.

 

El dirigente de Córdoba, que también preside la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), relató que hace poco más de un año, el sector se propuso la constitución de una Universidad capaz de contemplar una oferta educativa para formar profesionales tanto en el campo de las carreras tradicionales como en las no tradicionales.

 

También indicó que hace tres años que CAM trabaja en la capacitación gratuita de más de 7 mil personas, y que el salto cualitativo hacia la propia Universidad, redundará en la mejora de los servicios: “El sector mutual y cooperativo quiere profundizar el perfeccionamiento y la profesionalización de cada una de sus áreas para ser cada día más eficaz y eficiente. Un servicio que no es eficaz y eficientemente para la sociedad, es un servicio que llega tarde, entonces lo que tenemos que hacer es perfeccionar ese proceso”.

 

Un equipo técnico de amplia experiencia y trayectoria, del que participan ex rectores de universidades públicas y privadas, elaboró los programas de estudio.

 

Ya fueron ingresados los papeles a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que evaluará la propuesta formativa.

 

En esa línea, Alejandro Russo adelantó que “tanto el Ministerio de Educación de la Nación y la CONEAU han visto con mucho agrado y beneplácito que la Economía Social y Solidaria piense en estos espacios de alta formación. Con el visto bueno del organismo de Evaluación y Acreditación, se hará pública la oferta”.

 

La universidad tendrá una oferta de carreras tradicionales y no tradicionales, con diferentes niveles de grado, donde las organizaciones mutuales y cooperativas ampliarán las opciones de formación a sus asociados a través de la educación a distancia, a bajo costo y con fácil acceso.

Se calcula que los aspirantes podrán iniciar sus estudios en 2020, y conforme vaya creciendo el proyecto, se ofrecerá también formación de posgrado.



Tags: ,