- Córdoba, Argentina

MARULL – Dpto. San Justo

La Cooperativa Eléctrica llega de forma consolidada al 70º aniversario

Gestión - Viernes 29 diciembre, 2017


Juan Carlos Gherra, flamante Presidente, y Rubén Giannandrea, el presidente saliente.

Juan Carlos Gherra, flamante Presidente, y Rubén Giannandrea, el presidente saliente.

 

En el último ejercicio se invirtieron unos 10 millones de pesos entre mejoramiento y ampliación de diferentes servicios. La obra de interconexión Balnearia-Marull le brindará tranquilidad a los 1130 asociados hasta el 2030.

 

El pasado 5 de octubre la “Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda, Obras y Crédito” Marull Cooperativa Ltda. (ESPVOyC) llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria correspondiente al 69º ejercicio económico iniciado el 1 de julio de 2016 y finalizado el 30 de junio de 2017.

 

Además,  quedó conformado el nuevo Consejo de Administración, que es presidido por Juan Carlos Gherra. Lo acompañan Martín Morais (Vice presidente.); Héctor Androetto (Secretario); Martíno Arguello (Pro Secretario); Juan Morzone (Tesorero); Raúl Bossio (Pro Tesorero); Daniel Martín, Omar Bertone y Marcos Fraire (Vocales Titulares); Héctor Curetti, Ramón Acosta y Rafael Bocco (Vocales Suplentes); y el Órgano de Fiscalización estará a cargo de Rubén Giannandrea (Síndico Titular) y Cristian Isleño (Síndico Suplente).

 

“La labor institucional fue muy intensa para los consejeros, ya que tuvimos que resolver cuestiones diarias de gestión a lo largo de todo el período, reuniéndonos en 25 oportunidades durante 12 meses”, puntualizó el presidente saliente, Rubén Giannandrea. “A nivel local continuamos brindando a poyo a todas las instituciones en diversos proyectos comunitarios mediante aportes por $84.600, destacando que nuestros asociados ya son 1.130”, agregó Giannandrea.

 

Cabe recalcar que la ESPVOyC se encuentra adherida a la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (FECESCOR); a la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE); al Instituto de Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos (IFICISEP); y al Consejo Regional Nº 5 que agrupa a cooperativas del noreste. Incluso, el Lic. Eduardo Acosta representa a la institución como Vocal Suplente en FECESCOR.

 

Infraestructura y capacitación al personal

 

En la sede social se realizaron trabajos de mantenimiento del inmueble, se concretó una batea de contención para el depósito de combustible y se construyó un estacionamiento techado y de uso privado.

 

El plantel de Recursos Humanos se mantuvo en nueve empleados, incorporando una empleada para atender el servicio de telefonía y AMICOS. El Ing. en Seguridad e Higiene Laboral, Juan Carlos Belletti, brindó capacitaciones en los distintos sectores y según los riesgos específicos de cada actividad. Por su parte, los trabajadores de redes realizaron la capacitación correspondiente que exige la SRT (Resolución 3068/2014). En lo concerniente al tema salarial se fueron incorporando los aumentos según convenio de trabajo establecido con el Sindicato de Luz y Fuerza.

 

Servicios en crecimiento

 

En el pasado ejercicio la cooperativa comenzó a representar comercialmente a la Asociación Mutual Intercooperativa Solidaria (AMICOS), que brinda servicios médicos, bioquímicos, y farmacéuticos, tanto en la Capital como el interior provincial. “Recaudamos la cuota social de los afiliados a la Mutual, brindamos atención en diversas consultas, y de esa forma mejoramos la calidad en el servicio que reciben los asociados”, explica el Presidente saliente.

 

Además la Cooperativa continúa brindando el servicio de telefonía móvil, incorporándose la empresa Telecom Personal para la venta de líneas corporativas, mediante tres planes diferentes. También se realizaron gestiones para que la empresa AMX Argentina instale en la localidad el sistema 3G y 4G.

 

En el área de Internet, en julio de 2016 se contrató a la empresa GRETIX Telecomunicaciones para realizar el cableado de la fibra óptica hasta el hogar, culminando con todo el tendido de fibra en calle y puesta en marcha de los equipos de administración de red en febrero de 2017. De allí en adelante se están reemplazando conexiones obsoletas y por aire (Wireless), cambiándose hasta ahora unos 100 equipos en domicilios que ya cuentan con fibra óptica. Esa tarea continúa a diario, con altas a nuevos socios y de acuerdo al criterio que establecen los responsables técnicos. La incorporación de nuevas tecnologías incrementó de 90 a 200 MB el consumo por parte de los usuarios en la localidad. Para la torre de Wireless se compraron dos antenas y equipos de mayor potencia destinando a conexiones rurales, mejorando el alcance, estabilidad y velocidad.

 

Respecto al servicio de electricidad, en la zona urbana se continuó trabajando con el cambio de postación de madera por hormigón, mejorando la estabilidad mecánica de la línea, por lo que actualmente solo se cuenta con un 7% de postación de madera. Además se colocó el conductor subterráneo para conectar la estación transformadora que alimenta la cancha de fútbol del Club Carlos Guido & Spano y se armó la estructura de la Estación Transformadora.

 

En la zona rural se está llevando adelante un plan de reinversión en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido se cambiaron apoyos de madera deteriorados por postes nuevos de hormigón, se realizaron 6 km de línea rural nueva para desplazarla desde el interior de los campos a zonas transitables, y permanentemente se realizan estudios termográficos para conocer los puntos calientes de las líneas en zona urbana y rural. Estas mejoras en el ámbito rural incluyeron la nueva Estación Transformadora de la firma Fissore Oscar y Raúl SH, anulando la anterior y pasando de 63 a 200 KVA.

 

En materia de alumbrado público se trabajó por pedido de la Municipalidad de Marull en la conexión de las nuevas luminarias, teniendo en cuenta que la Cooperativa solo presta el servicio de conexión y reconexión, que determina y entrega el municipio al sector de redes. “La Municipalidad es la responsable del alumbrado público de la localidad, y el convenio existente solo incluye el cambio de luminarias que el municipio debe proveer”, afirmó Rubén Giannandrea.

 

En lo que hace a tarifas eléctricas, el ERSEP autorizó un incremento para Cooperativas Eléctricas, que se comenzó a aplicar en la facturas del mes de enero de 2017. Dichos incrementos en las tarifas de consumo representaron un total del 58%, y se aplicaron en diferentes tramos, entre enero y junio, tomándose la decisión de reducir el concepto Mayores Costos del 7% al 2% para aliviar el impacto de dichos aumentos a nivel local.

 

Obra Interconexión Balnearia – Marull

 

En el cierre del ejercicio se comenzó con la Obra FEDEI “Cambio de Línea de Interconexión Balnearia/Marull”, que fue presentada en 2013, y que dará una solución como mínimo hasta el 2030. El Consejo Federal de Energía Eléctrica (FEDEI) otorgó un préstamo de $1.800.000, aunque la obra demandará casi $4.000.000. Hasta el momento se cambiaron 65 postes de alineación de cemento entre la localidad de Balnearia y el cruce Planta SanCor, restando por realizar las retenciones en postes especiales de la línea y arranque de la Estación Transformadora Balnearia por la zona urbana hasta la salida en el Hospital Municipal. Además se efectuará el cambio de cableado de 50 mm por uno de 95 mm, desde Balnearia hasta el balneario “El Puente”, permitiendo ofrecer un servicio acorde a la demanda y crecimiento constante que tiene Marull y zona rural.

 

En plena inversión rumbo a los 70 años

 

Las inversiones totales durante el ejercicio alcanzaron prácticamente los 10 millones de pesos. Las más significativas fueron en Línea de Interconexión Balnearia/Marull (aprox. $3.500.000), Equipamiento y Red de Fibra Óptica para Internet ($3.396.758), Red de Electrificación ($1.103.628). Además se adquirieron transformadores, medidores, herramientas, maquinarias, rodados y grúa, muebles y útiles. El excedente del ejercicio fue de $1.127.115.

 

“Es muy gratificante haber sido elegido como nuevo Presidente en la última Asamblea, teniendo en cuenta que en marzo de 2018 nuestra Cooperativa estará cumpliendo su 70º aniversario”, indicó Juan Carlos Gherra, y agregó: “Ya estamos pensando en diferentes acciones puntuales que involucren a todos nuestros asociados y la comunidad, y que nos servirán para afianzar los valores cooperativos”. El productor agropecuario y flamante Presidente también expresó: “Lo más importante es que el grupo humano se va consolidando año tras año, aprendemos unos de otros, compartimos los mismos objetivos, y sabemos que esta cooperativa viene creciendo y puede expandirse aún más en sus servicios, mejorando siempre la calidad de los ya existentes. Es una institución de puertas abiertas, donde los socios y el resto de las organizaciones locales son escuchadas porque todos queremos lo mejor para nuestro pueblo”.



Tags: ,