- Córdoba, Argentina

DEVOTO - Córdoba

CAPyC compra leche a tamberos hasta que SanCor se recupere

Gestión - Jueves 29 junio, 2017


Domingo Benso fue distinguido con el Premio Mutualista del Año, en 2015.

Domingo Benso fue distinguido con el Premio Mutualista del Año, en 2015.

 

La Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Ltda. (CAPyC) compra alrededor de 50 mil litros diarios de leche a tamberos de la zona, que antes entregaban a SanCor, hasta tanto se recupere la láctea que atraviesa un período de reestructuración.

 

A partir de la crisis de SanCor, la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Ltda. (CAPyC) -que forma parte del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto-, comenzó a comprar la leche que los productores dejaron de entregarle a la láctea por atraso en los pagos.  El objetivo es retener la producción para que cuando SanCor se recupere, cuente  con el volumen producido (entre 50 y 60 mil litros diarios) en una de las cuencas lecheras más importante del país.

 

En tanto, la CAPyC también siente el coletazo del conflicto SanCor, ya que son proveedores de la láctea. La situación  los llevó a suspender horas extras, reducir días de trabajo y adelantar vacaciones de sus empleados (cuanta con alrededor de 133 trabajadores).

 

Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, manifestó que la leche adquirida a productores de la región se utiliza, en parte para fabricar dulce de leche y para revender a otras industrias.

 

Además, el directivo destacó que “los empleados de nuestra fábrica de dulce de leche aceptaron un descuento de su sueldo del 12% para preservar su fuente de trabajo, ya que de lo contrario teníamos que reducir la cantidad de personas”.

 

Por otra parte, cabe destacar que CAPyC es proveedora de envases plásticos para SanCor, y por la crisis se vio afectada en un 18 % su producción, que es lo que les compraba la láctea. Esto produjo que a partir de marzo de este año se redujeran las horas laborales, antes se trabajaba de lunes a lunes y actualmente lo hacen de lunes a sábados al mediodía.

Benso recuerda que en octubre de 2016 refinanciaron la deuda que mantenía la empresa, que llegó a 18 millones de pesos, la cual saldaron un parte de ese monto con leche polvo, hoy esa deuda de SanCor con CAPyC es de 9.800.000 pesos.

 

Respecto a los puestos de trabajo, ante esta situación quedaban 12 personas ociosas,  y para no despedirlas les otorgaron vacaciones que les debían y luego vacaciones anticipadas. De esas 12 personas, seis se desvincularon de la cooperativa por motivos personales y hoy quedan cuatro en situación ociosa.

 

En tal sentido, el gerente del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto destacó la actitud de todo el personal, señaló que “le están poniendo el hombro a la empresa”. Y agregó que esta situación los fortaleció y las ventas se recuperaron con la comercialización a empresas que son competencia de SanCor y que también son clientes de la cooperativa devotense.

 

Para Benso el panorama, no sólo de la lechería sino del país en general, comenzará a cambiar  en marzo de 2018 y sostiene que las soluciones surgen del sistema cooperativo.  “Ante una crisis, quienes apostamos al sistema cooperativo, desde la gerencia hasta el personal, entendemos que todos estamos en crisis, y debemos buscar la solución todos juntos, no salvarse de manera individual”, apuntó.

 

Cabe destacar que el Grupo Cooperativa y Mutual Devoto asiste en la formación y capacitación de otras cooperativas en provincias como Salta, San Luis y La Rioja. Por caso,  colaboran con una textil de San Luis que estaba a punto de cerrar, y también con una entidad solidaria de la ciudad de Tama, La Rioja.

 

Además, el dirigente cooperativista destacó un acuerdo rubricado con el gobierno de Salta, por medio del cual contrataron a la Sociedad Cosmopolita de Devoto para hacer capacitación y a la Cooperativa de Trabajo para ayudar a la formación de otras. “Entre ellas se encuentran unas 24 que trabajan para el gobierno salteño en la fabricación de sábanas para hospitales, ambos de los médicos, guardapolvos para los niños de jardines de Infantes y ahora están extendiéndose a particulares”, señaló Benso. Y agregó: “Con una de ellas, recientemente nos presentamos y ganamos la licitación de la Cámara del Trabajo de Salta, para confeccionar 9 mil camisas y pantalones”.

 

Finalmente, el referente muutualista adelantó que “el Estado nos pidió colaboración para con una cooperativa ubicada en el barrio Alto Comedero de la organización Tupac Amarú (Jujuy), una tarea que vamos a comenzar dentro de poco”.



Tags: , ,