- Córdoba, Argentina

ROTAM

Nuevo herbicida para barbechos largos en soja

Novedades empresarias - Martes 24 abril, 2018


RyeGrass en soja

 

Rotam® presentó Sulfomet® un nuevo herbicida para control de malezas difíciles en barbechos largos, en lotes destinados a sojas resistentes a sulfonilureas.

 

En etapas finales de una cosecha gruesa muy difícil y con poca reposición de reservas hídricas en el perfil durante el otoño, llevará a que -en muchas zonas- los cultivos de fina no puedan ser implantados por la falta de agua en el suelo, con lo cual los barbechos largos van a dominar el paisaje en amplias regiones del país en la próxima campaña de soja.

 

En términos agronómicos, el barbecho es el periodo de tiempo que existe luego de la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente. Todas las decisiones que se tomen en ese momento serán muy importantes para evitar que las malezas agoten los recursos de agua y nutrientes del suelo y, que se desarrollen y puedan renovar el banco de semillas.

 

Es fundamental conocer las especies de malezas dominantes y su abundancia, biología y modos de dispersión, ya que no todos los tratamientos se desempeñan de la misma manera en cada situación y las especies muestran distinta sensibilidad frente a los herbicidas.

 

Una de las especies que está provocando mayores dolores de cabeza para su control es el Rye Grass resistente a glifosato. Su dispersión lo posiciona como un verdadero problema para la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Entre Ríos y Sur de Córdoba. El control basado sólo en graminicidas pos-emergentes puede generar resistencias al modo de acción, por lo que se necesita una estrategia de control que lleve a su rotación y ayude a disminuir el stock de semillas en el lote, única estrategia válida en el control de malezas.

 

Frente a estas necesidades, Rotam® presentó Sulfomet®, un nuevo herbicida para el control de malezas en barbechos previos a la siembra de soja tolerante a sulfonilureas. Está recomendado para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales, con una residualidad de más de 100 días. Está compuesto por la mezcla química de dos sulfonilureas (Sulfometuron-metil + Metsulfuron-metil), donde ambos principios activos se encuentran perfectamente balanceados en un único gránulo dispersable. Esta tecnología en la formulación desarrollada por Rotam® asegura la uniformidad en la composición de cada gránulo y la perfecta dosificación por hectárea.

 

Sulfomet® está recomendado para el control en preemergencia tanto de malezas latifoliadas, como Rama Negra, Parietaria, Viola y Nabo, como también gramíneas anuales, demostrando su máxima efectividad en el control de especies resistentes o altamente tolerantes a Glifosato, como como Lolium spp. (Rye Grass), Chloris, Eleusine, Digitaria y Maíz Guacho, entre otras. Esto ayuda a simplificar de manera considerable el manejo de los lotes, evitando que compitan con el cultivo por recursos del suelo y renueven el banco de semillas. Con el uso de Sulfomet® reducimos el número de aplicaciones durante el periodo de barbecho, resultando una herramienta sumamente rentable y de gran eficacia.

 

Cómo desde hace casi quince años en Argentina, Rotam® se enfoca día a día en satisfacer las necesidades de sus clientes, buscando soluciones innovadoras para la protección de los cultivos que responden con las exigencias del mercado y el crecimiento de los productores.



Tags: , ,