- Córdoba, Argentina

BUENOS AIRES

Nuevas herramientas para control de chinches y orugas

Novedades empresarias - Lunes 9 diciembre, 2013


chinche de los cuernos

 

El control de chinches en la producción agrícola argentina, estaba basado en el uso de insecticidas de gran poder de volteo, pero a su vez problemáticos en cuanto a las consecuencias ambientales y de acción en las personas como el Endosulfan y el Monocrotofos.

 

Su salida del mercado es una muy buena noticia en cuanto a sus consecuencias con el ambiente y un desafío para las empresas proveedoras de insumos agrícolas en brindar al mercado insecticidas eficientes en cuanto al control de plagas y en lo referido a las consecuencias ambientales.

 

En diciembre la empresa Arysta LifeScience Argentina estará realizando la introducción comercial ORTHENE 75 SP, un insecticida organofosforado para el control de chinches y orugas en soja y que aportará una alternativa segura para el aplicador y una nueva opción de combate después de la salida del mercado de los principios activos antes mencionados. Se trata de un insecticida con acción de contacto y sistémica que inhibe la acción de la enzima colinesterasa de los insectos.

 

Tiene también un amplio espectro de control (orugas, pulgones, trips, tucuras, grillo topos, hormigas) y ahora se están incorporando las chinches de soja – Alquiche chico, chinche verde, chinche marrón, chinche de los cuernitos y chinche de la alfalfa – luego de haber completado más de 2 temporadas de ensayos en diferentes regiones geográficas.

 

Para chinches se recomiendan dosis de 600 a 800 g/ha según especie y para el control de orugas mayores a 1,5 cm se aconseja el agregado de un piretroide a la dosis recomendada en etiqueta. Para chinches se aconseja aplicarlo a partir de un cultivo de soja en R3 (plena floración) y con umbrales de 0,4 a 1 chinche por metro lineal en sojas de los grupos III a IV y 1 a 2 chinches por metro lineal en sojas de los grupos V a VIII. Para alta presión de chinches y/o estados adultos de la plaga se recomienda usar la dosis máxima y en mezcla con el piretroide.

 

ORTHENE 75 SP se presenta en un empaque pensado especialmente para el cuidado ambiental con 3 características principales:

 

- Banda toxicológica verde (Clase IV), ideal para aplicaciones en áreas periurbanas.

 

- Bolsa hidrosoluble x 0,5 kg que evita el contacto del producto con el aplicador.

 

- Bolsa de polietileno con 6 bolsas hidrosolubles x 0,5 kg que evita el olor fuerte del producto en el depósito y al momento de uso.



Tags: , , , ,