- Córdoba, Argentina

CANPHOS

Alfalfas rindieron un 35 por ciento más

Novedades empresarias - Martes 21 marzo, 2017


Recuperar elabora fertilizante Canphos en su planta de Caroya.

Recuperar elabora fertilizante Canphos en su planta de Caroya.

 

El fertilizante mineral para alfalfas y pasturas desarrollado por la firma Recuperar SRL en su planta de Puerto Caroya, brinda mayor volumen de materia seca en suelos degradados.

 

La recomposición del negocio ganadero en la región pampeana, sumado a la apertura de exportaciones de la carne vacuna, generó grandes expectativas para el desarrollo de la producción de carnes bovinas en zonas con suelos de baja aptitud agrícola.

 

El alto requerimiento de nutrientes de la alfalfa demuestra que  en planteos de alta producción los aportes del suelo son bajos y a mediano/largo plazo la pérdida de fertilidad química  del mismo será muy marcada.

 

Sobre la base de una producción de 10 tns de materia seca por hectárea de alfalfa,  la extracción de nutrientes es de: 300 kg de nitrógeno; 35 kg de fosforo; 300 kg de potasio; 110 kg de calcio; 25 kg de magnesio; y 35 kg de azufre.

 

Los tres nutrientes que más impactan en la producción de forraje son calcio, azufre  y fósforo  (Ca-S-P), recordando que la alfalfa como leguminosa fija nitrógeno del aire  en simbiosis con bacterias específicas.

 

En este sentido, la firma Recuperar SRL realizó un ensayo en la localidad santafesina de Maggiolo (Dpto. General  López), específicamente en el Establecimiento GAP, donde el INTA lleva adelante un proyecto de cría bovina intensiva (CBI) de base pastoril con pasturas perennes de alfalfa.

 

Allí se utilizaron 200 kg/ha del producto Canphos, mientras se implantaba un lote de alfalfa Grupo 9, utilizando el sistema de cuadrícula a 90º con 18 kg de semilla inoculada por hectárea. La alfalfa fertilizada con Canphos rindió 18.590 kg MS/ha, y la alfalfa testigo, 13.850 kg MS/ha.

 

Por ello, para el Dpto. Técnico de Recuperar SRL, la fertilización  con  Canphos -que incluye materia orgánica, fósforo, calcio, azufre, potasio y nitrógeno, es una práctica rentable, sustentable  y  recomendable  para planteos de alta producción de pasturas con base de alfalfa en suelos degradados.



Tags: ,