- Córdoba, Argentina

Sequía en la mitad de la provincia de Córdoba

Clima - Jueves 2 noviembre, 2017


sequia

 

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, salvo en algunos departamentos puntuales, las descargas de septiembre y octubre fueron menores que hace un año y a la media de la última década.

 

“La falta de agua en el perfil es algo que se ha mantenido constante desde finales de septiembre a la fecha, teniendo un impacto desfavorable sobre los cultivos invernales, debido a que tanto trigo como garbanzo se encuentran en periodo crítico. El stress hídrico se ha ido expandiendo desde el noroeste provincial hacia el centro”, señala la Bolsa de Cereales provincial en un reporte en el que vincula este fenómeno a un menor flujo de precipitaciones.

 

“Esta condición se corresponde con la disminución considerable de las precipitaciones en varios departamentos de la provincia: con excepción de Colón, todos los departamentos han estado por debajo del promedio histórico (2007 a 2017) acumulado para los meses de septiembre y octubre”, agrega el informe.

 

Uno de los casos emblemáticos de esta situación de escasez de agua es el departamento Río Cuarto, que en la primavera actual lleva acumulados apenas unos 50 milímetros, cuando su media histórica supera las 120. En su boletín semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) lo ubica en zona de riesgo “extremo” de déficit hídrico, para un cultivo de maíz.

 

mapa_lluvias_octubre

 

“En Córdoba se dan dos situaciones bien diferenciadas, con mejores almacenajes hídricos al este y muy pobres al oeste. En Marcos Juárez, hay valores de humedad en el suelo, superiores a los normales durante todo el periodo simulado desde una siembra temprana hasta la actualidad. En cambio, el seguimiento de los almacenajes superficiales para Río Cuarto, previos a la siembra para un lote de maíz, indica valores siempre inferiores a los normales, que sugieren que las condiciones no fueron óptimas para esta siembra temprana en la zona”, manifiesta la ORA.

 

De acuerdo a la Bolsa de Cereales, en octubre los mayores acumulados se dieron en el noreste de la provincia, en el cinturón lechero del norte del departamento San Justo, con registros que superaron los 100 milímetros. También hubo lluvias en torno a esa cifra en el centro de Córdoba, en Cosme Sur (141 milímetros) y Pilar (99 milímetros), Olaeta (98), La Carlota (96) y Canals (98) también estuvieron cerca de esos valores.



Tags: ,